El tema principal es “Optimización de los recursos: aguas, residuos y energías; Acciones que Renuevan el Mundo” y tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de cuidar y hacer un uso eficiente de aquellos elementos esenciales para la vida en el planeta.
Con la firma de un nuevo convenio, Veolia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dan inicio a la décima versión de la campaña “Alrededor de Iberoamérica”, proyecto educativo que busca promover la protección del medioambiente en niños y niñas de la región.
Este año el tema principal es “Optimización de los recursos: aguas, residuos y energías; Acciones que Renuevan el Mundo” y tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de cuidar y hacer un uso eficiente de aquellos elementos esenciales para la vida en el planeta.
Desde el inicio de este programa de educación ambiental, en 2012, han participado más de 200 mil estudiantes de países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Panamá. Durante este tiempo se han abordado diversos temas, como cuidado del agua, desarrollo sostenible, protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables y reciclaje.
Ismaris Ortiz, Gerente General de Veolia Santander y Cesar, hace hincapié en la importancia de este programa e invita a las instituciones a trabajar de la mano para lograr el objetivo de este año. “Desde Veolia estamos seguros que los cambios lo logramos con el involucramiento de todos los actores; los niños y niñas de los municipios donde operamos son claves para lograr esa transformación que a través de la educación y la sensibilización aportamos en pro del medio ambiente”.
En el marco de esta versión 2023, las escuelas públicas del área metropolitana de Bucaramanga recibirán material educativo elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que incluye información y variadas actividades, para que los estudiantes aprendan de forma didáctica sobre estas materias. El programa inició el 13 de junio del presente año y se espera la participación de más de 700 estudiantes.
«Para la OEI es una enorme satisfacción colaborar una vez más con Veolia en la elaboración de estos importantes recursos educativos que servirán para que nuestros niños y niñas conozcan el valor de la enorme riqueza medioambiental que tenemos en Iberoamérica», señala Mariano Jabonero, secretario general de la OEI. «Desde nuestro Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad impulsamos iniciativas que ayuden a nuestros estudiantes a conocer las vías democráticas que tienen a disposición para elevar sus ideas en temas tan prioritarios para nuestra región como el manejo del agua, los residuos y la energía», ha remarcado.
El programa finaliza con un concurso para alumnos de 10 a 11 años de edad, que consiste en elaborar una carta discurso, pidiendo a las autoridades los cambios que se necesitan para cuidar y optimizar recursos como el agua, la energía y el tratamiento responsable de los residuos, además de un dibujo que represente su entorno con esos cambios positivos.