Derroche de dinero en la alcaldía de Aguachica, más de 1.300 millones de pesos gastados en convenios aparentemente de papel, la olla la están dejando raspada

     A solo tres meses de finalizar el periodo de gobierno de la administración “primero Aguachica” que lidera Robinson Manosalva Saldaña, a través de un proceso de consulta en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II), se logró evidenciar la contratación de más de 1.300 millones de pesos en convenios de cooperación realizados en los últimos meses, dos de ellos con fundaciones del departamento de Sucre, de los que se desconoce su ejecución.

     El primero fue suscrito con la Fundación Social y Empresarial de Servicios Integrales de Colombia, por valor de 486 millones de pesos, para el mantenimiento y reforestación de la zona alta del municipio, para la conservación del recurso hídrico, pero que, según la misma comunidad, no se ha desarrollado ninguna actividad en este sentido.

     El segundo convenio con Fundaper, donde se ejecutaron 350 millones de pesos, estaba direccionado a aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el desarrollo de campañas de sensibilización de conformidad con el plan integral de seguridad y convivencia ciudadana. No obstante, no se ha visto en las calles de la localidad, una sola iniciativa para sensibilizar en este aspecto a la población.

      La tercera perla, tiene que ver con las festividades patronales de Aguachica, donde se invirtieron 495 millones de pesos, una suma de dinero bastante significativa, pero que no fue suficiente, pues también el IMDREC invirtió 106 millones más; es decir, unas festividades demasiado costosas, donde además se cobró zonas de palco y se le dio exclusividad a una empresa de aguardiente para la comercialización de sus productos.

     Lo que le preocupa a la comunidad de Aguachica es la gran cantidad de dinero que han legalizado a través de estos famosos convenios de cooperación, pero inversión social ninguna, pues la ciudadanía continúa con las mismas necesidades insatisfechas en las zonas más vulnerables, sumado al mal estado de la malla vial, cero proyectos de vivienda, infraestructura, por mencionar algunos.

      El concejal Leither Núñez manifestó que, “una de esas fundaciones, el anterior representante legal fue objeto de un proceso penal donde ha sido judicializado, precisamente por esas maniobras que desde la oficina jurídica del municipio se vienen craneándo para poder despilfarrar el erario”.

     Dijo igualmente que esos convenios se hicieron también en el año 2022 y en el concejo se hizo una sesión de control político porque según la investigación desarrollada no cumplían con su objeto contractual y los dineros sí se cobraron. 

     Es preocupante como la corrupción se viene presentado en esta administración, con convenios y contratos que deben ser objeto de investigación por parte de los entes de control pertinentes, pues de manera descarada y fraudulenta se vienen robando la plata de los aguachiquenses, dejando un municipio totalmente acabado, con grandes deudas económicas y en una absoluta desidia.

Artículo anteriorCadáver de mujer aguachiquense se encuentra en Medicina Legal de Popayán
Artículo siguienteAsesinado en Aguachica hombre conocido como “TITI”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí