CANDIDATOS Y PROPUESTAS
¿Qué significa “candidato(a)”?
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el término, así: 1. Persona que pretende algo, especialmente un cargo, premio o distinción. 3. m.f. Persona que está expuesta a padecer algo.4. m.f. coloq. Arg. y Ur.Persona cándida, que se deja engañar.
En esas tres acepciones podríamos encuadrar a los candidatos actuales a la alcaldía. Pueden ser personas que pretendan algo, ya sea general, en bien de todos; o como regla general, que aspiren a fortalecer su posición económica individual; también pueden ser personas que esté expuesta a padecer algo, como por ejemplo la rabia, menosprecio o burla de sus electores cuando no les cumpla cuando elegido; o también puede darse el caso, de personas candidatas que se dejan engañar: los votantes les prometen el voto a cambio de una “barbacha”, el votante se queda con la dádiva y el candidato sin el voto.
¿Y de la propuesta que dice el concepto?
Acudiendo al mismo diccionario, propuesta es 1. f. Proposición o idea que se manifiesta y ofrece a alguien para un fin.
Un candidato sin propuestas es un vago, si las que propone no tienen fundamento legal, financiero, de conveniencia, es un loco.
Así que necesitamos candidatos que no quieran ser solo candidatos para que los vean en las fotos, sino que de verdad quieran ser alcaldes.
Ya han ido presentándose tímidamente propuestas interesantes, a las cuales, claro, les falta maduración, para eso queda unos meses. Las propuestas de Vicente Baños llaman poderosamente la atención: convertir el bosque en un centro natural turístico; recoger el proyecto del embalse de la Buturama concebido por la Universidad Nacional; asumir la seguridad municipal como un Sinú qua nom swl progreso de la localidad. Creo que peca un poco en la cantidad de ofertas que hace, pero son atractivas.
Israel Obregón le llegó al corazón de los morrocos, largo tiempo atropellados por el tránsito, con su propuesta de liquidar el Instituto de tránsito y transporte y crear una Secretaría de movilidad. Claro está que la propuesta debe ir amarrada con que los trabajadores de planta actuales pasarían a la nueva secretaría de movilidad sin solución de continuidad. También llama la atención la propuesta de crear una zona comercial libre de impuestos. Manuel Rangel sorprende con su propuesta de los mil empleos anuales. Orlando Bautista, de la casa de gobierno actual, propone conformar frente de seguridad con las Acciones Comunales, propuesta que despierta mucha desconfianza por los antecedentes nacionales que se tienen de esos frentes.
Son esbozos de propuestas que deben airearlas sin resquemores ante la comunidad para que las entienda, o las mejore, o las rechace. Pero deben ser abiertos en lo que quieren hacer como alcaldes.
Seguimos estudian las propuestas.
PRIMER RECREO: Se dice que avanza el diseño de un nuevo Aguachica mediante el diseño del Plan de Ordenamiento Territorial, contratado no se sabe, o no sé con quién, según parece, por la bicoca de mil trescientos millones de pesos. Caro no me parece, pero apresurado sí. Y lo que se hace a las carreras se hace mal.
Cuatro años se tuvieron para su elaboración, pero como signo de Aguachica después, se esperó que terminara el año y terminara el periodo, para elaborarlo.