En una verdadera problemática se ha convertido la presencia de habitantes de calle en el parque principal de San Roque, sitio emblema del municipio de Aguachica que en la actualidad se ha convertido en el hotel de esta población, quienes no solo duermen y cocinan en este lugar, sino que también haces sus necesidades fisiológicas y sostienen relaciones sexuales.
Pese a que allí funciona la alcaldía, no ha sido posible que la secretaría de gobierno se apersone de esta situación y se implementen medidas urgentes y efectivas que solucionen esta problemática.
Algunos padres de familia, quienes llevan a sus hijos a recrearse en el parque manifiestan que, los fuertes olores, la mugre y la presencia de estas personas afea el lugar y les genera inseguridad.
De otra parte, defensores de derechos humanos han asegurado que más allá de la presencia de los habitantes de calle en este espacio público, es una problemática social que debe ser mirada con lupa, pues estas personas necesitan igualmente la intervención del estado y crear políticas públicas efectivas para estas comunidades menos favorecidas y que en la mayoría de los casos están en condición de calle por los problemas adictivos que tienen con las drogas y el alcohol.
Así mismo, los comerciantes que están ubicados en los costados del parque San Roque, sostienen que ellos también han sufrido afectaciones por los desechos que estas personas dejan en las afueras de sus locales.
Se espera que la nueva administración, dentro de su programa de gobierno tenga estipuladas políticas públicas, programas y proyectos que permitan atender a esta población, mitigar su impacto negativo en la sociedad y recuperar cada uno de los espacios públicos que han sido ocupados por estos habitantes de calle.