EL INFORME

Todo lo que se lea acá no lo digo yo, es la transcripción del informe oral del empalme presentado por el señor alcalde municipal de Aguachica, Cesar el 10 de enero de 2024 en el Centro de Convivencia.

    El informe fue global pero no definitivo porque todavía los funcionarios de la nueva administración están buscando los informes que muchas dependencias entregaron a medias o no entregaron. El señor alcalde lo explicó por sectores. Recalcó que encontró casi todas las dependencias en estado lamentable. La alcaldía no tiene baños en funcionamiento.

    En Planeación encontró mucho desorden y sospechas de dinero por debajo de la mesa para obtener licencias de construcción (en este punto explicó que su administración es de una alcaldía para servir al municipio y no para sonsacarlo). El proyecto de electrificación de 20 veredas, parte alta, fase 1, tiene la certificación técnica respectiva. La Planta de tratamiento del acueducto que construye el gobierno nacional iba en un 80% y se encuentra suspendida por orden del señor alcalde anterior.

    La oficina de víctimas no tiene plan de retorno ni sistema de información para el Plan operativo. En esta oficina, como en casi todas del municipio los computadores son personales y no cuentan ni con internet. Muchos funcionarios respondieron que los equipos eran de ellos y que no tenían información allí.

   La oficina del adulto mayor no tuvo atención en los programas existentes. Las Comisarías no contaban con recursos tecnológicos.

    En seguridad y convivencia no se encontraron programas de coordinación con las autoridades de policía.

    La oficina jurídica no reportó las carpetas de contratos en físico de SECOP I. Los contratos registrados en SECOP II hay que revisarlos y faltó mucha información.

    El municipio quedó sin recursos para contratar por la línea de Propósito general, sobretasa a la gasolina, transporte de hidrocarburos y estampilla pro electrificación. Todos esos recursos están pignorados para pagar las deudas en que embarcaron al municipio. Por ejemplo, la estampilla pro electrificación no ha generado recursos porque la mayoría de los contratos se hizo por Convenios para evadir el pago de esa contribución.

    Algunas de las deudas que le llamaron la atención al alcalde Víctor Roqueme Quiñonez: con Veolia, Corpocesar (inició la deuda en el periodo anterior en 400 millones y quedó en 900 millones de pesos): no hubo voluntad de pagar.

    En la próxima continuaremos con el resumen del informe de empalme entregado por la administración municipal en enero 10 de 2024.

PRIMER RECREO: Inició el año escolar 2024 sin aseadoras, sin vigilantes. Es una situación que puede entrabar lo de “En Marcha” de la secretaría de educación, como lo proclama la propaganda oficial.

Artículo anteriorInterponen demanda de nulidad electoral contra la concejala Ania Guevara Rey por presunta inhabilidad
Artículo siguienteUsiacurí, Julio Flórez y el Papi Jimmy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí