LOS PRIMEROS 100 DÍAS II

      En el momento que usted lea esta segunda parte sobre los primeros 100 días de la administración, la alcaldía de Aguachica estará rindiendo el informe. En la primera parte (5 de abril) hacía un reconocimiento del acierto al conformar su gabinete; además resaltaba como positivo la actitud del señor alcalde hacia la gente, a diferencia garrafal a favor del actual alcalde comparado con la patanería con la que administró el anterior; también exalté como positivo en estos primeros 100 años, algunas medidas sobre usos de los espacios públicos.

     Decía en un recreo de la columna que “si bien es cierto que 100 días es muy poco para hacer mucho, también lo es que 1.440 no es que sean muchos para lo que hay que hacer, por lo tanto, no se puede desperdiciar un solo día. Como dice el maestro de obra: a trabajar, que llegó el cemento”.

     Han transcurrido 100 días, por tanto, apenas quedan 1340 para culminar el mandato. En esos pocos días se tiene que proyectar a la urbe Aguachica como ciudad, en la práctica y no solo en el eslogan. Asuntos trascendentales para lograr lo que aspira el señor alcalde son los siguientes, entre otros, a mi parecer:

¿Qué tipo de reorganización administrativa se va implementar para llevar a la transición de pueblo a ciudad a Aguachica? ¿O se va a continuar con la misma estructura existente?

¿Cómo se va a recuperar el bosque El Agüíl, al igual que los demás espacios públicos? ¿Ambientalmente, qué se quiere con el municipio?

¿Qué políticas se van a implementar para generar riqueza, que es lo que genera empleo, que es lo que genera dinero, que es con lo que puede comprar? 

¿Expansión o densificación de la ciudad?

¿Cuál va a ser el futuro de la empresa de servicios públicos de agua y alcantarillado?

¿Qué política se va seguir con relación a la privatización la prestación de servicios esenciales como la energía eléctrica, la recolección de residuos sólido, el tránsito y transporte?

¿Qué tipo de educación aspira la administración para los niños y jóvenes morrocos en estos cuatro años?

¿Qué planes y proyectos se tienen planeados para integrar la Aguachica rural al plan de desarrollo que potencien su mejoramiento social, económico y cultural?

¿El valor del alumbrado público seguirá ligado en porcentajes tan altos al consumo interno de energía eléctrica cuyo costo está por las nubes?

     La malla vial, la seguridad, el agua en las casas, las carreteras rurales, la energía eléctrica para el campo, la cultura ciudadana, la prestación del servicio de salud de primer nivel, la normalización de los barrios subnormales, entre otros son trazos estratégicos que se deben plantear desde ya para que cuando llegue el día 1340 de mandato se pueda afirmar con hechos que Aguachica se enrumbó como una ciudad. Si todos conocemos para dónde va la administración, todos podemos ayudar a que Aguachica llegue bien al destino trazado.  

     Espero poder asistir al informe de 100 días al que está invitando el alcalde. Como ciudadanos debemos saber y comprender que Administrar no es fácil, más en un pueblo que se ha hecho a los trancazos, pero que se puede se puede.

El pueblo espera que así sea.

PRIMER RECREO:

     El colegio Jorge Eliécer Gaitán cumple 54 años aportando al desarrollo, progreso y convivencia armoniosa de la comunidad morroca.

    A los pioneros que trazaron el rumbo y a los que han venido mejorando la senda y el destino, mis respetos.

    Aguachica, tierra con las primeras lluvias de abril, a 18 días del IV mes de 2024.

Artículo anteriorLeer no duele
Artículo siguienteCapturado hombre con motocicleta robada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí