En un operativo conjunto entre la Policía del Cesar, la Fiscalía General de la Nación y el FBI de los Estados Unidos, se logró desarticular en Aguachica, Cesar, un poderoso ‘narcoclan’ familiar que operaba a nivel transnacional. La organización, liderada por un individuo conocido como alias ‘Vecho’, mantenía vínculos con diversos grupos delictivos y controlaba una significativa porción del tráfico de drogas en el norte de Colombia.

Según las autoridades, las operaciones delictivas de este clan delincuencial se extendían hasta los departamentos de La Guajira y el Magdalena, desde donde enviaban drogas, principalmente con destino a Miami, Estados Unidos. La sofisticada operación criminal fue desmantelada mediante órdenes judiciales con fines de extradición, ejecutadas tanto en la ciudad de Valledupar como en el municipio de Aguachica.

En el operativo, se capturó a cuatro presuntos integrantes de esta organización independiente, quienes ahora son solicitados por la Corte Distrital del Sur de la Florida en Estados Unidos, para enfrentar cargos por narcotráfico y conspiración. Las investigaciones revelaron que la red tenía la capacidad de enviar hasta 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína al mes desde la costa Caribe colombiana.

De acuerdo con el informe policial, el FBI había estado siguiendo los movimientos de estos cuatro ciudadanos colombianos durante algún tiempo. La estructura criminal, formada principalmente por miembros de una misma familia, operaba con alta especialización en el transporte de grandes cargamentos de cocaína. Utilizaban lanchas rápidas, conocidas como go-fast, y contenedores con piezas de madera contaminadas, para enviar la droga desde los puertos de Santa Marta y La Guajira hacia Centroamérica y Estados Unidos.

La captura de esta organización representa un duro golpe al narcotráfico en la región Caribe y destaca la colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado. Las autoridades continúan investigando para determinar si existen más miembros implicados en esta red y para desmantelar cualquier otra operación criminal asociada con este ‘narcoclan’.

Artículo anteriorGobernadora del Cesar lideró mesa de trabajo con la comunidad, propietarios de predios y el alcalde de Valledupar, para abordar solución a ocupantes del predio Sabana Uno
Artículo siguienteAlianza entre exguerrilleros y banda criminal para asesinar al alcalde de Bucaramanga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí