CUÁNTO CUESTA LA PARTICIPACIÓN

Cuando terminan los desfiles donde participan los colegios toda la comunidad se vuelca hacia el rector, los coordinadores, los profesores y estudiantes para llenarnos de felicitaciones, parabienes y alabanzas; para expresarnos el orgullo que sienten de ser miembros de la comunidad educativa morroca. Todo es felicidad.

Los desfiles sin la participación entusiasta de los colegios del municipio de Aguachica y su capital no tendrían el sabor que deleita y la vistosidad y elegancia que llena el corazón.

Los desfiles son un momento, pero su preparación todo un acontecimiento. Los colegios de Aguachica, contrario a las administraciones municipales, programan los desfiles del año desde el año anterior.

El peso de los desfiles y, digámoslo sin vergüenza, de todo acto popular público lo soportan los colegios. Recientemente una administración desconoció a los colegios y obtuvo el mayor fiasco que la historia pueda decir de unos eventos de esta categoría. El ridículo fue la marca de los desfiles que organizó.

Pero la belleza, el colorido, la alegría, el buen nombre con que queda la alcaldía y la esperanza que irradia la participación de los colegios no se consigue con hermosas expresiones de felicitaciones y abrazos enternecedores. Obras son amores y no buenas razones.

¿Alguien se ha preguntado cuánto les cuesta a los colegios representar dignamente a la administración municipal?

Son muchas horas de trabajo en extrahorario laboral; días de planeación, organización y ejecución; semanas de ensayo; invaluables sacrificios de vida familiar de los docentes y mucha lucha para conseguir financiación.

Financiación, porque participar dignamente y con calidad no cuesta cinco pesos.

¿Cuánto le cuesta a la comunidad educativa de Aguachica la participación en festividades municipales que ayudan a cimentar la buena imagen del gobernante local, posiciona a la ciudad capital morroca como ciudad capital de la región y a los morrocos como ciudadanos de paz y progreso?

Hagamos el ejercicio con la comunidad educativa gaitarena:

Mantenimiento preventivo y correctivo de los instrumentos de la banda: $4’000.000.

Aporte para el instructor: $1’000.000

Alquiler de vestuarios, papayera y sonido: $4’000.00

Uniforme de los integrantes de la banda cívica: $7’000.000

Así, a las carreras $16’000.000, que para ¡para los exiguos recursos de los colegios es un mundonal de plata!

Afortunadamente los padres de familia y los profesores hacen esfuerzos económicos para que el municipio quede bien con sus fiestas.

¿Del presupuesto para las fiestas, cuánto le aporta la alcaldía a cada colegio? Hay municipios donde los colegios reciben un aporte para que participen de la mejor manera en las festividades que organiza la Alcaldía. Río de Oro es un ejemplo a seguir.

PRIMER RECREO:

El presupuesto de las fiestas de Aguachica, carnavales, desfiles patrios, fiestas locales, donde es necesaria y valiosa la participación de los colegios debe contemplar un rublo de apoyo a la participación cultural de las instituciones educativas que se hagan presentes.

SEGUNDO RECREO: El descanso, el reposo, el recreo, y hasta las fiestas son necesarias después de una jornada ardua y provechosa de trabajo; antes no. Y tampoco debe ser prolongada porque en vez de ser reparador para el cuerpo y la mente, se convierte en pernicie, que a ambos desgasta y le produce alergia al bolsillo.

Por lo anterior saludo a los organizadores de las fiestas, van dos, carnavales y agosto, por el prudente tiempo de recreo destinado para ellas.

CACHADERA DE CLASES:  Es conocido del robo de por lo menos seis camionetas de la concesionaria AUTOPISTA RÍO GRANDE, el atraco al peaje de INVIAS de Platanal, y más de una decena de motocicletas en el transcurso de junio a la fecha. Los servicios de inteligencia de la Policía deben prender las alarmas.  

Artículo anteriorMuere mujer en accidente de tránsito en Aguachica
Artículo siguienteEl Cesar Alcanza un Milésimo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí