En 2022, la Corte Constitucional de Colombia prohibió la pesca deportiva, ante los aparentes impactos ambientales que la práctica no regulada traía a ecosistemas y a los seres vivos con la práctica de atrapar y luego liberarlos.

En su momento, la decisión que generó un intenso debate en todo el país de cara a al embudo que se creó con la actividad pesquera, incluso, en los municipios que dependían de la pesca como actividad turística, de acuerdo con El Espectador.

En ese sentido, un grupo de congresistas presentó en 2023 un proyecto de ley con el objetivo de introducir una nueva clasificación: la pesca turística. La cuestión es que la iniciativa, que ya ha superado varios debates en el Congreso y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y se centra en promover la actividad recreativa de pesca con un compromiso de sostenibilidad ambiental y beneficios económicos para las comunidades locales.

El artículo 1 de la propuesta indica que su objeto es “crear y definir la pesca de turismo en Colombia, con el fin de diversificar la actividad pesquera y establecer su marco normativo, en aras de promover el desarrollo económico, social y sostenible del país”, como reza el proyecto de ley No. 281 de 2023.

El proyecto de ley define la pesca de turismo como una práctica enfocada en promover actividades culturales y el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

Las zonas seleccionadas para esta actividad suelen ser apartadas y no cuentan con economías competitivas, lo que hace que la pesca turística sea vista como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades marginadas al generar ingresos, reducir la pobreza y asegurar la seguridad alimentaria.

Los tipos de pesca que propone el proyecto

Una de las pretensiones más importantes de este proyecto es la modificación de la clasificación de los tipos de pesca que fueron definidas en el artículo 273 del Decreto Ley 2811 de 1974.

En la nueva categorización proponen añadir el tipo de pesca enfatizada en el turismo “o sea, la que se realiza con el fin de promover la actividad turística, de aprovechamiento sostenible y fomento de la cultura. Todas las actividades de pesca de turismo deberán cumplir con las disposiciones ambientales definidas por la ley”. Con Infobae

Artículo anteriorSe levanta el paro nacional de transportadores
Artículo siguienteTécnico de la selección argentina de fútbol se queja del horario del partido en Barranquilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí