Este viernes 20 de septiembre la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP llevará a cabo en el municipio de San Calixto, la Audiencia Territorial de Medidas de Satisfacción de Verdad, que será presidida por el magistrado Pedro Díaz, para que a las víctimas del Catatumbo se les honre la memoria y el buen nombre de quienes fueron asesinados y presentados como falsas bajas en combate por miembros de la fuerza pública, durante el conflicto armado.
Esta es la primera audiencia de esta naturaleza que realiza la JEP, como parte del proceso dialógico y de centralidad de las víctimas, en un territorio emblemático, como es San Calixto, pleno corazón del Catatumbo, afectado durante décadas por el conflicto armado, y cuyas dinámicas de violencia siguen vigentes.
El inicio del acto se tiene previsto a las 8 de la mañana en el polideportivo del colegio municipal de San Calixto y en la audiencia se enmarcará un proceso que en la JEP se conoce como Ruta No Sancionatoria, a través de la cual se resolverá la situación jurídica de más de 6 mil miembros de la fuerza pública.
La sala en mención se encarga de resolver la situación jurídica de miembros de la fuerza pública, agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública y terceros civiles involucrados en crímenes relacionados con el conflicto armado.
La audiencia Territorial de Medidas de Satisfacción de Verdad, en San Calixto, se convoca a petición de cuatro familias de víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’, cometidos en Catatumbo entre 2006 y 2007.
Se logró establecer que ellas van a realizar acciones simbólicas para honrar y limpiar el buen nombre de sus familiares, y harán demandas de verdad a los comparecientes implicados en estos hechos.
A este acto se convocaron a 25 comparecientes, algunos de ellos en la audiencia de manera virtual para responder las demandas de las familias. Entre ellos hay integrantes activos y retirados de la Brigada Móvil No. 15 y del Batallón de Infantería No. 15 ‘General Francisco de Paula Santander’ (BISAN). Se trata de capitanes, sargentos, cabos y soldados profesionales.