Por: Fabio Alonso Vergel Serna – economista
Amables lectores en esta oportunidad la conversación con mis nietos María Alejandra y Pablo, hace mención a una entrevista concedida a El Colombiano, por Roberto Rochel Awad, (Q.E.P.D) el ingeniero civil y Profesor Emérito de la Universidad Eafit.
Rochel Awad señaló que la repotenciación de esos conjuntos habitacionales eliminaría el riesgo sísmico, pero seguirían «con los problemas de vibraciones, deformaciones y fisuras en los muros». Dice que el caso de CDO no es un problema de conocimiento, sino ÉTICO.
¿Cómo terminó metido en el tema de la crisis del Grupo CDO por las deficiencias estructurales en varios proyectos habitacionales?
«Dos días después de haber colapsado el Space, 12 de octubre de 2013, me contactaron los administradores del Conjunto Residencial Continental Towers, por sugerencia de dos prestigiosos ingenieros cuyos hijos tenían apartamentos en esta unidad residencial. Las inquietudes surgían por las fisuras permanentes, tanto en los muros como en la estructura, por las inquietudes del colapso del Space y por la insatisfacción de las inquietudes a sus requerimientos por parte de la constructora y del calculista del edificio».
En lenguaje muy sencillo, accesible a cualquier ciudadano, cuáles fueron las principales conclusiones de sus análisis sobre Space, Asensi, Continental Towers, Colores de Calasania, Cerezos de Calasania, Punta Luna, San Miguel del Rosario, Alcalá (Bello) y Acuarela del Norte (Copacabana).
«Todos los edificios tienen en común errores en el cálculo del peso propio, con la única excepción de Cerezos de Calasania. Las memorias de cálculo son deficientes, por no decir inexistentes. Los documentos entregados son incompletos o no corresponden al edificio que se calcula, no incluyen los diseños de vigas, columnas y cimentaciones. Existen inconsistencias entre las memorias de cálculos estructurales y los estudios de suelos. Los parámetros sísmicos de diseño no concuerdan, en varios casos, con la estructura a diseñar.
Todos los edificios son deficientes a cargas horizontales. Todas las columnas se orientan en una sola dirección. Cuando existen muros, estos son pocos y en varios casos están mal ubicados. No se consideró en el diseño que la estructura se iba a construir por etapas y se diseñó solo como una unidad. Existen edificios que se construyeron con planos incompletos, como San Miguel del Rosario y Asensi, que no tienen el detallado de vigas y nervios. En Acuarela del Norte se transgredieron de manera gravísima las limitaciones de las normas que permiten edificios solo hasta 5 pisos y se construyeron de 12 pisos en mampostería confinada.
Existen edificios como San Miguel del Rosario que prácticamente no tiene memoria de cálculos ni planos de detalle».
¿Según su criterio profesional, las unidades 1 a 4 de Space eran rehabilitables? Se lo preguntamos porque ese debate sigue vivo y lo estará, aún más, en caso de una eventual demanda de CDO.
«Toda estructura es reparable, pero el caso del Space debe analizarse de manera particular. Parte de este edificio colapsó por su propio peso, sin ningún agente externo. Esto demuestra que la estructura tenía serias y graves deficiencias estructurales, que para repararla requería un proceso muy sofisticado que debería cubrir todos los elementos estructurales. Sus deficiencias eran tantas que representaba un gran riesgo para las personas que lo intervendrían para repararlo.
Ver entrevista completa en el COLOMBIANO, jueves, 24 de octubre: Las verdades de Rochel, “forense” de la crisis de CDO