Por: Diógenes Armando Pino Ávila
El sistema educativo colombiano, tiene una serie de contradicciones en cuanto su propia estructura, estas van desde lo constitucional, pasando por lo legal, llega a lo pedagógico y termina en lo meramente administrativo.
Hoy quiero tocar una inquietud que me suscita el aspecto administrativo de las Llamada Instituciones Educativas (IE) o colegios oficiales en los municipios no certificados, no sé si el caso es igual para las IA de los municipios certificados.
Como siempre, esos colegios o Instituciones educativas tienen como cabeza la figura de Rector, y en las escuelas les llaman directores, la diferencia radica que el Rector de las IA es la cabeza visible de las escuelas o sedes que hacen parte de dicha IE, mientras que el director, manda en un espacio más reducido. De todas maneras, ambos cargos son regidos por las facultades establecidas en el artículo 25 del decreto 1860 de 1994. Al observar esta regulación se encuentra de bulto que dichas facultades son demasiado limitadas y que se circunscriben solo a lo ateniente al cumplimiento de las funciones del docente, es decir, es una figura que supervisa la labor docente (horario, planes de área, clases, calificaciones, etc.). Además, dicha norma lo faculta para establecer relaciones, con Consejos directivos, Juntas de padres de familia, autoridades, comunidades y para activar las rutas institucionales con la Policía de Infancia y adolescencia, ICBF, Personería, Secretaría de Educación, etc.
Nuestras IE no tienen Personería Jurídica, es decir, no son personas jurídicas en sí, por lo tanto, no tienen representante legal, lo que equivale a decir, que los rectores y directores no son sus representantes legales y, por no serlo, no pueden contratar, tienen unas facultades, no conozco la norma, con la cual hacen compras de útiles de oficina y aseo y cualquier otro elemento que requiera la IE, pero sujetos a un presupuesto y a un Plan de compras.
En el caso de las IE de la modalidad Agropecuaria, como la de mi pueblo, se da el caso que tiene 3 propiedad rurales (Pequeñas fincas de varias hectáreas), las que se han constituido en fuente de discordia y malos entendidos en la Junta de Padres de Familia y la Rectoría. El caso consiste en que en dos de ellas hay cultivo de palma africana en producción, pero sus estudiantes no pueden asistir dichos cultivos, puesto que no tienen seguro que les cubra de cualquier accidente o incidente en dichas labores, por tanto, no pueden recibir el conocimiento y la técnica que la explotación de dicho cultivo podría aportarle a su formación vocacional.
Los padres de familia, se enemistan con los rectores por el producido de las fincas, no les interesa que ese producido sea reinvertido en el ambiente escolar donde reciben clases sus hijos. Por el otro lado, la tercera propiedad queda en la sabana de Tamalameque, donde está ubicada la IE, eran 120 hectáreas que en cincuenta y pico de años de existir la institución, nunca fueron asistidas ni explotadas en las labores de enseñanza de la vocación agropecuaria. Lo anterior motivó a que varios paisanos invadieran dicha tierra, quedando tan solo algunas 50 hectáreas o un poco más, próximas a ser invadidas.
Hoy me atrevo a formular una propuesta, que, a lo mejor, sirva para la IE Agropecuaria de mi pueblo y posiblemente para otras del Cesar que vivan igual o parecidas circunstancias.
1_ La Gobernación del Cesar, como ente rector de la educación oficial del departamento, debe comprar los seguros necesarios que cubran a los estudiantes para que puedan estar amparados de accidentes e incidentes en las labores propias de la vocación.
2_ Que se gestione un convenio interadministrativo con comodato, Gobernación- SENA, para que sea esta última encargada de administrar los cultivos y ganados de la IA y como contrapartida se encargue de hacer la transferencia tecnológica y de conocimientos que requieren los estudiantes en las áreas agropecuarias.
3_ Que la propiedad de la sabana (50Hectareas), se destinen para que el gobierno nacional las dedique a la implementación de una Granja de energía renovable, que ayude a conservar el medio ambiente y abarate, por lo menos los exagerados costos de alumbrado público que nuestro pueblo paga mes a mes.
4_ que esta granja de energía renovable, se haga siguiendo el modelo chino que permite el cultivo bajo los paneles solares cuyo sistema se conoce como energía agrovoltaica, en el cual, los soportes de los paneles son altos y permiten el manejo de maquinaria agrícola bajo ellos.
Creo que siguiendo esas propuestas, que pueden ser reformuladas y mejoradas, daríamos un gran salto hacia adelante en la educación vocacional que con mucha dificultad brindan la IE Agropecuarias.

Artículo anteriorLa opción menos mala
Artículo siguienteSecuestran ganadero en zona rural de Río de Oro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí