Por: Fabio Alonso Vergel Serna – economista
Amables lectores la conversación sobre economía con mis nietos tiene como núcleo central: desmentir que en el acto protocolario de reconocimiento de pensión a exempleados de la extinta TELECOM, en aplicación de la sentencia su – 897 de 2012 de la Corte Constitucional, fueron 2.000 los extrabajadores de esta empresa a los que les fueron otorgados el beneficio de la pensión durante el acto realizado en la Casa de Nariño en presencia del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, se otorgó a 73 personas con cargo de excepción, donde el presidente Petro aseguró que “ este gobierno, gracias a una Corte Constitucional – la de 2012 que no es nuestra, es el sentido de la justicia, vuelven a experimentar que tienen, no solamente su derecho sino su pensión. Hay 73 personas aquí de casi 1.515 que tienen el mismo derecho y aun no lo reciben, es decir apenas esto es la primera gótica. Ojalá esto se apure”.
Sobre lo sucedido en la intervención de Telecom el 12 de junio de 2003, el presidente dijo que se puede escribir un libro “porque alguien mató a Telecom, una institución, y lo hizo por codicia y, de paso, a quienes integraban la institución”.
“El señor Álvaro Uribe Vélez, por codicia, acabó con Telecom. Por una mentirilla de las de él, que dice que, solo compitiendo, matándose uno con el otro, podemos llegar a la prosperidad. Quería quitar la empresa pública porque dijo que no era capaz de competir con la tecnología cambiante de las otras empresas y que había que privatizar”, dijo Petro en medio del evento.
Petro además aseguró que en su momento Uribe se tomó la empresa con ayuda del Ejército, lo cual calificó como una dictadura. “Esa sí es la dictadura que quieren asignarme a mí. Yo sí respeto los derechos de todos, no perseguimos a nadie. Allá chuzaron, mataron a 6 mil jovencitos. La codicia de la mentira y la codicia atrasaron la política de comunicaciones del país”, dijo.
A lo anterior, el presidente Gustavo Petro aseguró que con dicha determinación llevó a privatizar las comunicaciones en Colombia y puso de presente el caso de Movistar y Telefónica con la multimillonaria demanda que le ganó al Estado por 1.7 billones de pesos.
«Uribe vendió eso a Movistar después de varias fases, pero quedó una vieja Telecom de lo que es Movistar”, agregó Petro y remató «Uribe le vendió el pedazo de telecomunicaciones nacionales a lo que hoy se llama Movistar».
Petro también dijo que «el socio, Telefónica, le acaba de pegar una puñalada en la espalda, una puñalada trapera, como llamamos aquí en Bogotá, porque el socio, eso fue lo que dejó Uribe, y una demandita del señor David Luna, en algo que nunca debió haber ocurrido: la firma del TLC con Europa, que es permitirles que, en cualquier conflicto entre el Estado y la empresa privada europea, se tramite no por los tribunales nacionales, sino por los tribunales internacionales, la CIADI del Banco Mundial. Allá perdemos todos los procesos».
Sostuvo que «aquí hay chance porque Vargas Lleras es el dueño del Tribunal Privado de Justicia en la Cámara de Comercio de Bogotá, pero ¿por qué nosotros no tenemos la soberanía de exigir que, si hay conflictos, sean bajo la justicia colombiana o bajo la justicia latinoamericana de litigios? ¿Nos vamos a poner en la boca del lobo de la justicia del socio, que operó la justicia del socio?”.