Después de conocerse la designación de Aldrin Salazar Baute, como alcalde encargado del municipio de Chiriguaná, se iniciaron los preparativos para la realización en este ente territorial de las elecciones atípica, luego que la Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, emita el decreto y la Registraduría Nacional del Estado Civil fuese notificada para la elaboración de cronograma electoral, ante la falta absoluta del mandatario electo el 28 de octubre del 2023.
Salazar Baute se desempeñaba como Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Chiriguaná, siendo parte del equipo de trabajo de José Carmelo Galiano, quien fue separado del cargo por decisión de la Corte Suprema de Justicia que ratificó una condena de 54 meses por el delito de firma de contrato por incumplimiento de requisitos legales.
Chiriguaná, con un potencial electoral de 24.262 electores se convierte en el segundo municipio del Cesar que realizará elecciones atípicas por la falta absoluta del alcalde. Recientemente, en Aguachica, tras la muerte de Víctor Julio Roqueme Quiñonez, fue electa Graisy Roqueme, en un proceso que se celebró sin contratiempos el pasado 26 de noviembre.