Por: Fabio Alonso Vergel Serna – economista

Cinco partidos de la izquierda y el progresismo del país anunciaron su decisión de constituirse como movimiento político unitario. El objetivo para 2026 es profundizar el cambio político asegurando mayorías parlamentarias y un nuevo Gobierno alternativo.

Que todo haya ocurrido un 17 de diciembre no fue por el azar. Esta fecha es simbólica para las fuerzas políticas que convocaron al acto porque ciento noventa y cuatro años atrás, en medio de la tristeza, Simón Bolívar fallecía por cuenta de una tuberculosis en Santa Marta.

En el lecho de su muerte y rodeado de amigos, El Libertador redactó su testamento político con un potente final: “Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

Inspirados en esa última proclama de Bolívar, el Pacto Histórico anunció al país su decisión de convertirse en movimiento político y disputar de manera unitaria las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2026.

La proclama fue leída por la senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella; la dirigente Caribe y secretaria general de la Colombia Humana, Andrea Vargas; la representante a la Cámara y militante del Polo Democrático Alternativo, Tamara Argote; el congresista y miembro de Progresistas, David Racero; y la secretaria general del Partido Comunista Colombiano, Claudia Flórez Sepúlveda. Estas cinco voces representaron a las fuerzas firmantes.

“El Pacto Histórico, como la más importante coalición de fuerzas políticas y sociales de las izquierdas y el progresismo colombiano (…) ha decidido dar un paso adelante en su unidad como un aporte esencial a la unidad del pueblo”, así inició la lectura de la proclama.

De acuerdo con los partidos políticos firmantes, la decisión unitaria es un avance en la madurez y la confianza política entre las fuerzas que lograron la victoria electoral de 2022. Por eso, “es necesario mantener y profundizar la primera experiencia de Gobierno alternativo”.

De manera específica, el anuncio tenía el propósito de socializar cinco definiciones. La primera es que los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista Colombiano, así como el Movimiento Progresistas, este último surgido de la escisión del partido MAIS, decidieron iniciar el proceso de formalización política y legal de la unidad. El objetivo es consolidar un movimiento político nacional y unitario llamado Pacto Histórico.

De igual forma, este movimiento desde ya abre sus puertas a organizaciones y agrupaciones que decidan ingresar conforme a los acuerdos emitidos en la declaración. Por otro lado, esta unión de corrientes convergentes no significa la disolución orgánica ni la renuncia a las identidades propias.

La segunda definición es que el movimiento político participará en las elecciones de 2026 con una lista al Senado y 34 listas a la Cámara de Representantes en las circunscripciones territoriales, el Distrito capital y el exterior. A renglón seguido, se anunció algo que seguramente despertará el debate: “El carácter de las listas será cerradas, paritarias y organizadas mediante un proceso democrático de consulta. Cualquier cambio solo podrá ser definido por consenso por el comité de dirección del Pacto”. Asimismo, el movimiento seleccionará mediante un procedimiento abierto la candidatura presidencial para 2026.

El tercer punto giró en torno a la plataforma programática como base principal de la unidad. Tomando como referencia el programa, hoy materializado como Plan Nacional de Desarrollo, el Pacto Histórico se propone no solo en avanzar sobre lo construido, sino también canalizar opiniones y propuestas como aportes al proceso de constitución del movimiento.

En cuarta instancia, el movimiento político no renuncia a la construcción de un Frente Amplio con otras organizaciones y procesos que tengan afinidad ideológica con el Pacto Histórico. Incluso se convocó para finales del mes de enero de 2025 la primera reunión de este espacio.

Por último, se anunció la constitución del Comité Directivo Provisional del Pacto Histórico, con representación de todos los partidos y organizaciones fundadoras. Esta instancia, que tendrá la tarea de organizar el congreso constitutivo, también deberá impulsar el diálogo que incorpore las opiniones y propuestas de los territorios y sectores.

FUENTE: Voz. La verdad de un pueblo

Artículo anteriorComfacesar y el Departamento del Cesar, un camino juntos para construir sueños
Artículo siguienteIguana gigante decora el parque de la Ciudadela de Paz en Aguachica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí