
Por los hechos violentos del pasado 28 de octubre del 2023, contra las instalaciones de la Registraduría Municipal de Gamarra Cesar, en el cual resultó muerta la funcionaria de esa entidad Duperly Arévalo Carrascal, y dejó a otras seis personas heridas, algunas de ellas con lesiones graves. En consecuencia, un juez penal especializado de Valledupar emitió un fallo condenatorio contra Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y Wilfrido Campos, hallándolos responsables de homicidio y tentativa de homicidio, ambos agravados, así como de incendio.
La investigación liderada por una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial reveló que el ataque fue parte de una protesta violenta relacionada con una decisión electoral que afectaba los intereses de un candidato. Durante el ataque, un grupo de personas irrumpieron en la sede de la Registraduría y la incendiaron. Se comprobó que Isaías Peña y su esposa, Yuberlys Bermúdez, fueron los encargados de ocultar y transportar una garrafa de gasolina en un coche de bebé, mientras que Wilfrido Campos y un cómplice recibieron el combustible, el cual fue utilizado para prender fuego al lugar.
En este desafortunado episodio murió Duperly Arévalo Carrascal, quien quedó atrapada entre las llamas y el humo. Además, Ofelia Patricia Castro Roca, la registradora de Gamarra, sufrió graves quemaduras y, tras pasar 60 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, quedó con secuelas físicas y psicológicas. Ella fue dada de alta, pero aún no ha podido regresar a su trabajo debido a la invalidez calificada por medicina ocupacional, estando en trámites para su pensión anticipada.
El caso más complicado es el de Rosenda Contreras, una auxiliar administrativa que, tras ser dada de alta, fue trasladada a Gamarra, pero se encuentra en estado vegetativo y depende de un ventilador mecánico.