Este martes en horas de la noche, el Senado aprobó en último debate la reforma laboral del Gobierno de Colombia, que fue revivida después de un primer rechazo, con lo cual pasará a conciliación con el texto aprobado por la Cámara de Representantes y luego a sanción del presidente Gustavo Petro para convertirse en ley.

La votación para la aprobación del proyecto de reforma laboral se contabilizó con 56 votos a favor y 31 en contra. Ahora, el país está a la espera de lo que suceda con la consulta popular que el mandatario convocó por decreto para aprobar esta iniciativa si finalmente no era aprobada en el Senado.

«Estamos satisfechos por lo que se hizo aquí en el Senado. Este es el mayor legado del Gobierno Petro a los trabajadores y trabajadoras de Colombia. Sin embargo, hace falta la conciliación, que es el último punto y se tiene que hacer antes del próximo viernes», día en que termina el periodo ordinario de sesiones legislativas, expresó el ministro del Interior, Armando Benedetti.

La polémica reforma incluye entre otros aspectos: el aumento de dos horas diarias de recargo nocturno, que actualmente empieza a las nueve de la noche y lo fijaron a las 7.00 pm, aunque el Gobierno quería que iniciara a las 6.00 pm; que el contrato de aprendizaje de los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tenga carácter laboral, garantías de los derechos sindicales y la regulación del trabajo en plataformas digitales, entre otros.

La laboral es una de las múltiples reformas que ha presentado Petro en el Congreso, de las cuales solo han conseguido superar el trámite legislativo la tributaria y la pensional, mientras que las de salud o educación han terminado rechazadas.

Artículo anteriorGobernación del Cesar y Alcaldía de Valledupar solicitan apoyo al presidente Gustavo Petro para financiar proyectos restaurativos en el departamento
Artículo siguienteDos policías muertos en atentando en Río de Oro Cesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí