
La empresa colombiana de petróleos, Ecopetrol anunció la suspensión inmediata de sus operaciones en la zona norte del campo Tibú, en Norte de Santander, debido al escalamiento de la violencia y la continua amenaza de grupos armados que ponen en riesgo la seguridad de sus trabajadores y la infraestructura.
La compañía reveló que, en lo corrido del 2025, ha sido víctima de siete intrusiones armadas en la Estación Norte, ubicada en la vereda Palmeras, kilómetro 16 del municipio de Tibú. Estos incidentes han resultado en el hurto de más de 1.327 barriles de crudo, lo que, según la empresa, compromete seriamente la viabilidad de la operación en esa zona.
En accionar de los grupos armados al margen de la ley, ha dejado pérdidas millonarias en La empresa colombiana de petróleos y gran afectación en el medio ambiente de la región. El impacto del accionar delictivo se extiende más allá de la Estación Norte. Ecopetrol ha reportado pérdidas superiores a 39.000 barriles de crudo por apoderamiento ilegal en lo que va del año. Adicionalmente, se han retirado 152 válvulas ilícitas usadas para el robo de hidrocarburos, las cuales causan graves daños ambientales en los suelos y las fuentes hídricas de la región del Catatumbo.





