Resurge la idea de crear un nuevo departamento en Colombia

Por estos días toma fuerza la creación de un nuevo departamento, la iniciativa es liderada por Euclides Alsina, un periodista independiente quien argumenta el alto centralismo y concentración de poder, lo que ha afectado la región sur del Cesar y de Bolívar.

El proyecto quiere crear un nuevo departamento en el país, será presentado a la población en general en la segunda semana de febrero de 2021 para la conformación de comités y se impulsaría por medio de congresistas, para que sea llevado al legislativo como proyecto de ley que tenga amplia discusión en la audiencia pública.

“Las condiciones de atraso, abandono estatal, dificultades geográficas, el colonialismo y feudalismo políticos, ejercidos desde nuestras capitales departamentales y el conflicto armado durante varios años es lo que nos lleva a liderar esta iniciativa”, dijo al diario El Tiempo Euclides Alsina.

La capital de este nuevo departamento sería Aguachica, epicentro entre el sur y norte de Colombia, amplio movimiento comercial y agropecuario, así mismo el nuevo ente territorial estaría conformado por poblaciones del sur de Bolívar y algunas de Norte de Santander:

Poblaciones de Cesar: San Alberto, San Martín, González, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Río de Oro y Aguachica.

Poblaciones de Norte de Santander: La Esperanza y El Carmen.

Poblaciones del sur de Bolívar: Santa Rosa, Simití, Morales, San Pablo, Canta Gallo, Regidor, Río Viejo, Norosi y Arena,

Esatas vastas regiones tienen una producción agrícola importante, razón para que a través de ese sector económico se apalanquen recursos. Los impulsores de la iniciativa, manifiestas que la utilización de recursos sería más equitativa, al no depender de los tres departamentos actuales que designan recursos a las ciudades capitales.

El proyecto es ampliamente difundido a través de Internet, tiene una emisora virtual, creada por Euclides Alsina, el mensaje principal que se difunde dice: “SUR CARIBE COLOMBIA Capital AGUACHICA, esta página, la emisora Sur Caribe Colombia RTV y el periódico El Sur CARIBE Promovemos el Nuevo Departamento”.

Allí se encuentra más información de lo que sería el nuevo departamento, concentraría geográficamente unos 10.000 kilómetros cuadrados, en donde vivirían 700.000 habitantes con “20 municipios; 10 del Sur del Departamento de Bolívar y 10 del Departamento del Cesar”, sin contar aún con los dos que aportaría Norte de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *