José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

SE ACABÓ EL RECREO

ENTRE TANTO

Por Óscar Pallares Ropero

Si usted está leyendo estas notas es porque el mundo no se acabó. Desde que escribo esta columna es costumbre hacerlo en la noche del miércoles, pero este miércoles presente pasado me dije, para qué la escribo si mañana jueves ya el mundo se habrá acabado. Pero me acordé de las tantas veces que se ha pronosticado su fin y ajá.

    Lo anterior lo planteo porque hoy jueves en un pueblito de la costa una secta religiosa acuarteló a sus militantes con la finalidad de esperar el fin del mundo. Adultos y niños están encerrados en una casa ayunando; abandonaron sus trabajos, y todos sus bienes en espera del juicio final.

     Desde que me conozco he vivido muchos fines del mundo. Parece ser rentable religiosamente anunciarlo cada cierto tiempo. El penúltimo fue el año pasado, basados en el calendario maya que lo pronosticaba para julio.

     Si usted está leyendo esta columna es porque el mundo no se acabó.  Tampoco se ha acabado el eterno recreo en que vive el progreso de Aguachica.

    Son fuertes las informaciones que me llegan de que Aguachica tendrá un nuevo juzgado penal del circuito a principios del mes entrante. Eso está de aplauso. Esperamos se autorice uno administrativo, otro civil, entre otros. Pero lo que está mal es que toda la planta de personal, como visitadores, secretario y demás los traen de otras ciudades. El desempleo en Aguachica es tan agobiante que no podemos dejar pasar como si nada este hecho.

    Estamos en un momento crítico a raíz de la explosión del covid-19, por lo que es aún tiempo de afrontarlo con responsabilidad, seriedad, organización, disciplina, ciencia y buena dirección. No nos podemos quedar en solo contar a nuestros muertos.

…..

   Era para enero, luego que para febrero…mientras llegan las vacunas entonemos la canción “Las cerezas” de los hermanos Carrión: “Para abril o para mayo, veré/

que me ofrezcas la primera/, prueba de amor/

Para abril o para mayo, / tendrás

un poquito de coraje/ y […]”

    En Colombia ya son seis las masacres en este comienzo de año y algunas de ellas perpetradas contra casi niños. ¿Será que cambiándoles el nombre se erradica esa práctica criminal?

     En las últimas administraciones se intentaron revocatorias contra sus titulares. Por alguna razón, ninguna de ellas llegó hasta las instancias en que va la presente. Siendo un derecho de la comunidad que debe respetarse y protegerse por las autoridades, hay que ponderar la conveniencia y oportunidad de votarla antes de tomar una decisión.

RIMER RECREO: Este próximo lunes inician las clases en el Cesar y a la fecha no hay ningún tipo de aporte de ninguna autoridad para adecuación de las instituciones educativas ni siquiera para trabajar a distancia. Como siempre, los profesores llevarán todo el peso de que los muchachos “vayan” al colegio, no deserten y aprendan más y mejor.

SEGUNDO RECREO: La tenacidad del Euclides Alsina ha vuelto a poner a sonar la escisión de algunos municipios de sus respectivos departamentos para conformar un nuevo ente territorial con capital Aguachica.

UNA ESCAPADITA: Entre tanto que ocurren hechos y acontecimientos que requieren la atención de fondo los gobiernos nacional, departamentales, municipales y de los ciudadanos, se nos va el tiempo en mostrar resultados en asuntos baladís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *