53 casos de dengue se han registrado en Aguachica en los primeros dos meses del año 2021

Dos menores de edad han fallecido a causa de esta enfermedad

     Alarmada se encuentra la ciudadanía de Aguachica ante los casos de dengue registrados en los primeros dos meses del presente año. Según el reporte epidemiológico entregado por el Jefe de Salud Pública del municipio Emerson Prado Ballena, “a corte de la semana epidemiológica 8, un total de 53 personas han padecido dengue, cuatro casos de dengue grave y dos fallecimientos”.

     Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes y se presenta principalmente en climas tropicales, donde sus síntomas aparecen en un promedio entre cuatro y siete días después de la picadura infectiva.

      “Esta enfermedad es similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, registrando en las personas fiebre elevada, acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido”, indicó la OMS.

    Aunque es una enfermedad que año tras año causa graves afectaciones en esta localidad, el Departamento Administrativo de Salud de Aguachica (DASA) no realizó acciones y actividades de prevención para mitigar los casos que se han presentado durante enero y febrero; situación que ha sido rechazada por la ciudadanía, quienes califican de ineficiente a la directora de DASA Sandra Guevara Chiquillo.

Las víctimas mortales del dengue en Aguachica

     El pasado domingo la comunidad se conmocionó con la muerte de la pequeña Braily Salomé de tan sólo cinco años de edad, quien inicialmente fue atendida en el hospital Regional José David Padilla Villafañe, posteriormente internada en la Unidad de Cuidado Intensivos y luego remitida a la Clínica San Luis donde se produjo su deceso a causa de esta enfermedad.

    Así mismo, el día 14 de febrero del presente año, el niño Andrés Robles de siete años, murió por dengue cuando era trasladado hacia un centro médico de mayor complejidad en la ciudad de Valledupar.

    Luis Manuel Romero, habitante del barrio Barahoja, manifestó que “tan sólo después de la muerte de estos pequeños a causa de esta enfermedad fue que el gobierno local inició algunas campañas, que sólo son pañitos de agua tibia frente a esta problemática”.

Secretaría de Salud del Cesar inició jornadas de fumigación y control Larvario

    Después de las solicitudes realizadas por la comunidad de Aguachica, la Secretaría de Salud del Cesar inició en la tarde de este miércoles las jornadas de fumigación y control larvario en la localidad, acompañados por funcionarios de DASA.

    Según explicó el Jefe de Salud Pública, “la solicitud de fumigación en el municipio se realizó ante el departamento en el mes de febrero, siendo así que llegaron funcionarios para desarrollar jornadas de control larvario y fumigación, donde fueron priorizados los dos sectores donde habitaban los niños que murieron por dengue, como son el barrio Villamaré y La unión, para posteriormente continuar con estas acciones en otros sitios donde se han presentado más casos”.

    Prado Ballena explicó igualmente que, “la visita se ha realizado puerta a puerta, donde todo el equipo de salud ha brindado charlas de prevención y promoción, revisando además las piletas y tanques de agua, para posteriormente introducirles un inhibidor larvario que ha indicado el Ministerio”

    Finalmente, el profesional aseguró que este año la fumigación se está realizando en horas de la tarde con termonebulizadores individuales, pasando casa a casa en los sectores donde han ocurrido los eventos y así retomar nuevamente la próxima semana ampliando el ciclo de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *