Cuerpo de Bomberos voluntarios de Aguachica sin convenio para seguir su operatividad en el municipio

Beatriz Duran – Comandante Cuerpo de Bomberos de Aguachica

     La institución bomberil de Aguachica se encuentra atravesando una difícil situación, debido a la falta de convenio con el gobierno local para poder tener los recursos pertinentes para su sostenimiento, pero además con la dificultad de no poder utilizar el agua de los hidrantes del municipio en momentos de emergencia, debido a la negativa y prohibición del alcalde municipal.

     En entrevista con este medio de comunicación la comandante del organismo de socorro Beatriz Durán, explicó que, “el año anterior se les negó la utilización de los hidrantes y este 2021 nuevamente continúa la prohibición, a pesar que la ley 142 de 1994, establece que esos elementos son de uso exclusivo del cuerpo de bomberos”.

      “Bomberos Aguachica está en S.O.S, está desprotegido totalmente”, puntualizó Durán, al recordar cada dificultad que atraviesan por la falta de recursos.

Atención de incendios forestales en el municipio 

    Frente a los incendios forestales que se han presentado en la localidad, el Subcomandante de la institución, Teniente Mauricio Padilla aseguró que a la fecha se han atendido aproximadamente 60 hectáreas en la zona urbana y rural, pero además tres incendios ocasionados por la manipulación de hidrocarburos en el corregimiento El Juncal.

    Indico igualmente que los sitios donde se han registrado las emergencias corresponden a los corregimientos de: El Faro, Las Marías, El Crisol, Cerro de las Campanas, Cerro de los chivos; la variante Agua clara y en la vía hacia Gamarra.

     Para evitar que este tipo de conflagraciones se presenten, se recomienda principalmente a los campesinos de la zona, ser más precavidos a la hora de prender fuego a sus terrenos, pues el fuerte verano y los vientos hacen que las llamas se extiendan y ocasionen grandes afectaciones.

     De otra parte, los voluntarios expresaron que otra de las problemáticas que tienen, corresponde a la falta de recursos para poder continuar con el pago del terreno donde actualmente funcionan, que tiene un costo total de 683 millones de pesos, de los cuales solo han dado una mínima parte.

     Para socializar todas estas dificultades y buscar alternativas de solución, la comandante de la institución dijo que se reunió con la diputada Nuris Obregón, quien se comprometió a gestionar en la Asamblea del Cesar alguna solución para la adquisición del lote, para poder tener una sede propia.

     Finalmente los directivos del organismo de socorro expresaron que su compromiso con la ciudadanía de Aguachica y la región sigue, pese a los obstáculos que se les presentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *