José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Conozca el plan de transformación integral de la Policía Nacional

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional presentaron el plan integral de innovación, transparencia y efectividad del servicio policial, el cual contempla renovaciones estructurales y el cambio de uniforme que portarán los miembros de la institución.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que los cambios se basan en cuatro acciones fundamentales: nuevas condiciones de carrera, nuevo estatuto disciplinario judicial, renovación en la estructura organizacional y el nuevo uniforme, dotaciones y actuación pública de la Policía.

“Esto es una decisión del presidente Duque en el proceso de implementación de la política de seguridad y convivencia ciudadana, y eso implica avanzar y dar un paso más para tener una Policía con un mejor servicio con mayor innovación. Eso implica que se avance en transparencia, efectividad y tener un policía con más tecnología para servir mejor y para avanzar sin tregua contra la delincuencia”, manifestó el jefe de la cartera.

Características del nuevo uniforme

Según explicó la Policía, el nuevo uniforme obedece a características que permiten una alta visibilidad, versatilidad e identificación del policía.

Entre las innovaciones presentadas, los uniformados tendrán un bastón telescópico de aluminio y una cámara de cuerpo que permite transmitir en tiempo real el procedimiento de las autoridades.

Esta cámara identifica el momento en el que el policía enfrenta una situación de peligro, de inmediato se activará un sensor en el momento en que desenfunde su arma de dotación o el dispositivo de control neuromuscular, taser, y empezará a transmitir el momento a los centros automáticos de despacho.

“Esto va a permitir que el Policía sea supervisado en su procedimiento, pero también acompañado por si requiere el apoyo de otras patrullas. Además de que refuerza la confianza en el uniformado cuando se presente un comportamiento contrario a la convivencia ciudadana”, detalló la institución.

Nuevas condiciones de carrera

La Policía anunció el fortalecimiento del proyecto de ley 463 que se encuentra en curso en el Congreso de la República que define las condiciones de más profesionalización, mejor disciplina y más bienestar.

“Se creará el otorgamiento de distinciones a los actuales patrulleros, se sustentarán en cómo el es el tiempo de servicio, la profesionalización y el buen comportamiento y se acompañará de reconocimientos salariales y un simbolismo que toda la sociedad pueda reconocer. Además se mantiene vigente el concurso de ingreso para los actuales patrulleros y las nuevas incorporaciones”, dijo Diego Molano.

Este plan busca un mejor servicio en las calles y nuevos estándares para sus miembros. Uno de los objetivos es fortalecer la disciplina, con una nueva ley que otorga herramientas, celeridad en los procesos y robustecer el régimen disciplinario, así como la de proyectar una institución más moderna y cercana al ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *