Positivo balance deja el plan de seguridad para una Semana Santa Segura y con Autocuidado, adelantado por la Policía Nacional en el Cesar, el cual permitió una reducción del 57% en los diferentes indicadores delictivos que afectan la seguridad ciudadana.
En desarrollo de las actividades contempladas para Semana Santa, la Policía Nacional alcanzó importantes resultados operativos en el Cesar, así: incautación de 1.015 dosis de estupefacientes, incautación de 9 armas de fuego; 57 capturas por diferentes delitos.
Desde el 28 de marzo del 2021 hasta el 04 de abril del 2021, se han impuesto 917 comparendos en el Cesar, de los cuales 581 fueron en Valledupar a personas que incumplieron las medidas sanitarias, las disposiciones administrativas y otros comportamientos contrarios a la convivencia.
A la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional llegaron 14.332 llamadas, de las cuales se generaron 1.431 casos de policía y se atendieron 518 riñas y demás requerimientos ciudadanos sobre actividades que involucraban aglomeración de personas, no uso del tapabocas, e incumplimiento al toque de queda y ley seca.
Las actividades operativas, así como las preventivas, adelantadas por la Policía, permiten una reducción de los siguientes indicadores delictivos en el departamento del Cesar, en comparación con la Semana Santa del 2019 teniendo en cuenta el aislamiento del año anterior así: en el hurto de motocicletas -100%, hurto de automotores -88%, hurto a residencias -82%, hurto a comercio -67%, lesiones personales -53% y un -25% en hurto a personas.
En la ciudad de Valledupar en comparación con la Semana Santa del 2019, se logra la reducción de los siguientes delitos: hurto a comercio -75%, hurto a residencias -57%, lesiones personales -26%, hurto a personas -3%, finalmente hurto de automotores y hurto de motocicletas un -100% al no se presentaron hechos.
En materia de seguridad vial, en puntos estratégicos de las carreteras del Cesar se realizaron campañas de sensibilización; se elaboraron 950 órdenes de comparendo por diferentes infracciones, las cuales permitieron la inmovilizaron de 28 Vehículos.
Se logró una reducción del 68% en personas lesionadas, así como un -33% en accidentes de tránsito en comparación a la semana santa del año 2019 en el Departamento del Cesar.
Se brindó acompañamiento en las diferentes actividades religiosas, recreativas y culturales realizadas en la semana mayor, con servicios instalados en los principales centros religiosos, con uniformados en tierra y desde el aire con las tripulaciones de equipos SIART “Sistema Aéreo Remotamente Tripulados”, enviados por el área de Aviación Policial al departamento.