Conozca la situación en Aguachica tras declaración de alerta roja en el Cesar por ocupación de UCI del 73%

Tras la declaratoria de alerta roja en el Cesar anunciada por el gobernador Luis Alberto Monsalvo, por la ocupación del 73% de camas UCI en el departamento, EL NUEVO SUR indagó sobre la situación en Aguachica a causa del tercer pico de la pandemia por covid 19 que se vive en el país.

El médico especialista, José de Jesús Alonso González, coordinador de la sala covid del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, dijo que desde hace dos semanas en terapia intensiva la ocupación de camas UCI ha oscilado entre un 70 y 90%, bien sea por que los pacientes mejora y se dan de alta o porque lamentablemente fallecen.

Explicó que la ocupación de la sala general y de cuidado intermedio es de un 60%, agregó que hay tres camas UCI de diez disponibles.

El galeno recomendó a los ciudadanos evitar las aglomeraciones y usar las medidas de bioseguridad como el tapabocas, porque las consultas en sala general han aumentado por personas que dan positivo en los resultados pero al no tener criterio de hospitalización son enviados a su casa a aislarse y realizar la respectiva cuarentena, por ello deben ser consientes de su responsabilidad individual y no reunirse con familiares para evitar más contagios.

Manifestó que antes de iniciar el tercer pico de la pandemia consultaban diariamente de 3 a 5 personas, y hoy día se realizan de 8 a 10 consultas, pacientes que en su mayoría dan positivo para covid de un mismo núcleo familiar.

De igual manera dijo que la capacidad de atención en Aguachica es oportuna porque se cuenta con las salas de extensión, que son aparte de las que ya vienen siendo utilizadas, «tenemos una sala de extensión tanto en la sala general como en terapia extensiva», expresó el médico.

Detalló que en la extensión de la sala general se cuentan con trece camas y la extensión de la UCI es de cinco camas. Sobre otros centros asistenciales como la Clínica María Auxiliadora, Alonso González, precisó que hay nueve camas ocupadas de catorce disponibles, con cinco personas positivas por covid.

Indicó además que la incidencia de municipios del sur de Bolívar como Santa Rosa y Río Viejo es considerable, de Curumaní y del sur del Cesar también llegan pacientes provenientes de San Alberto, San Martín y Pelaya.

Añadió que existe una cordial relación con el primer nivel de atención institucional, esto es con el Hospital Local de Aguachica en donde llegan los pacientes y luego son remitidos hacia el Hospital Regional donde son atendidos.

El médico especialista, José de Jesús Alonso González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *