José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Se realizó reunión para conformación de la Red Municipal e Intermunicipal de Veedurías Ciudadanas

En el auditorio de la Cámara de Comercio de Aguachica se realizó la reunión de conformación de la Red Municipal e Intermunicipal de veedurías ciudadanas,  el cual contó con la participación de representantes de estos organismos en la localidad, actores regionales y de entidades como Corpocesar, la Personería, líderes cívicos y empresas locales.

El evento inició con la presentación de un informe sobre lo observado en la caminata ecológica realizada el pasado sábado 13 de febrero, organizada por las veedurías Aguachica Renace y al Sistema Ambiental del Bosque del Agüil, en la que se dio a conocer la preocupante situación de este entorno natural en cuanto a la tala indiscriminada dentro del mismo, la contaminación, la invasión de los terrenos entre otras problemáticas del lugar.

Posteriormente varios de los asistentes realizaron intervenciones, Israel Alemán, funcionario de Corpocesar, explicó en detalle la protección del bosque del aguil a través de los años en cuanto su administración y figura jurídica, de igual manera hizo su exposición  Luis Enrique Bolívar, actual encargado del bosque designado por la administración municipal, quien habló sobre las actividades que se realizan dentro del mismo. A su vez, Luis Santiago, de la veeduría Renacer expuso la labor realizada en otrora por el grupo ecológico del mismo nombre en cuanto al sostenimiento del bosque.

Por su parte el joven abogado Eduardo Campo León, de la veeduría Sistema Ambiental del Bosque del Agüil, explicó los procedimientos para ayudar a proteger esta área natural, siendo la principal de ellas la presentación de un proyecto de acuerdo al concejo que restrinja los usos del suelo y fije las metas de restauración y proyección.

Fredy Ditta, de la veeduría Aguachica Renace, dijo que la conformación de esta Red de Apoyo Institucional entre veedurías permite acompañar estas y otras iniciativas en favor del municipio, fomentar la participación de las comunidades y sus intereses, unir esfuerzos por una causa común con la articulación entre entidades para lograr un propósito. De igual manera como resultado de la reunión, los asistentes firmaron un acta para registrar ante la Cámara de Comercio la Red de Veedurías y de esta manera comenzar a trabajar en acciones concretas de interés general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *