SE ACABÓ EL RECREO:

Por Óscar Hernán Pallares Ropero

PROCESO LP-001-2013 LAS FOTOMULTAS (2)

     Dije en la columna anterior que la presunta infracción de tránsito detectada por mecanismos electrónicos es legal (Leyes 769 de 2002, 1383 de 2010 y 1843 de 2017) y respaldada en su constitucionalidad por la Corte, confirmando así su conformidad legal y ajustada al ordenamiento jurídico colombiano y que, por lo tanto, su ataque para que deje de utilizarse abusivamente como mecanismo de enriquecimiento tiene que darse desde los mecanismos legales establecidos, por supuesto que con la presión popular contundente en la calle, sí, pero democrática y pacífica, también. Y me reafirmo en mi posición: si se utilizan los medios legales establecidos por el ordenamiento jurídico para controvertir la existencia de la fotomulta en Aguachica, respaldo plenamente al alcalde en su propósito.

     En ese contexto los puntos del Sistema de medios tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito-Fotodetección-, sabiamente denominadas por el pueblo con el remoquete de “fotomultas”, en Aguachica son legales, las trajo un alcalde, la aprobaron algunos concejales en mayoría en el Concejo y el contrato lo firmó un director del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte un 9 de diciembre de 2013.

      Es un contrato de concesión que, por la cuantía ($1.795´605.110) y por el periodo a entregar el servicio a un particular (15 años), ameritó de más tiempo para determinar su oportunidad, conveniencia, análisis y preparación. No fue así: estudiando el proceso contractual en SECOP (LP-001-2013) es evidente el poco tiempo que se tomaron desde el momento que publicaron la oferta hasta la firma del contrato: escasos 2 meses.

     Hasta para contratar el parcheo de unos huecos se toma más tiempo el proceso. Veamos los hitos de la contratación: El Aviso de Convocatoria, los Estudios Previos y el Proyecto de Pliegos se publicaron el jueves 8 de oct. de 2013; el Aviso de Licitación vió la luz pública cinco días hábiles después, el 17; cuando amaneció el día 25 de oct. se subió a SECOP la Apertura del Proceso y los Pliegos Definitivos; ocho días (7 nov.) hábiles después, se publicó el Acta de Audiencia de Tipificación, Estimación y Asignación de Riesgos Previsibles, así como la Aclaración de los Pliegos Definitivos; al día siguiente se hicieron las Aclaraciones y se les dieron Respuestas; ese mismo día 8 de nov. se publicaron las Modificaciones a los Pliegos de Condiciones;  el 20 de nov. se subió a SECOP el Acta de Cierre y el Informe de Evaluación; enseguida, el 28  de noviembre, se publicó el Aviso de Audiencia Pública de Adjudicación y dos días después se hizo pública la Resolución de Adjudicación para firmar (9-12-2013) y publicar  el día 10 de diciembre de 2013 el Contrato de concesión (https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-1-103609).

    Desde las 7:38 de la noche de ese día se le entregó a la UNIÓN TEMPORAL PROYECTO VIAL DE AGUACHICA de Santa Martha la prestación de un servicio que ha roto tantos bolsillos a los morrocos.

     En escasos 63 días, incluyendo sábados, domingos y festivos, adelantaron el estudio de accidentalidad, lo estudiaron y determinaron que la mejor solución para los “muchísimos accidentes documentados” allí era imponer la fotomulta; elaboraron los estudios previos, los proponentes tuvieron el tiempo suficiente y necesario para estudiarlos, hacer sus propios estudios, elaborar la propuesta (jurídica, económica, administrativa, etc.), justificarla en audiencias públicas; corregir y publicar los pliegos definitivos; los proponentes tuvieron tiempo para  volverlos a estudiar para así ajustar sus propuestas, presentarlas; hacer observaciones y sugerencias a los pliegos definitivos , esperar las respuestas a las mismas… firmar el contrato.

      Si no se supiera lo paquidérmica que es la administración en las alcaldías se podría afirmar que la nuestra es un modelo a nivel nacional.

PRIMER RECREO: Curiosidades: 1. Llama la atención que a un negocio que deja al año más de 7 mil millones de pesos al concesionario no haya aspirado sino un solo proponente, y no le hizo ni una sola observación al pliego de condiciones. 2. Se sabe que en hoja tamaño carta caben en promedio 225 palabras en español, por lo tanto, la propuesta del Proyecto Vial Aguachica tendría (225 palabrasX813folios)=182.925 palabras. Si una digitadora entrenada puede teclear un promedio de 33.600 palabras por día laboral, entonces se gastaría sin descansar casi 6 días laborales en poner en limpio dicha propuesta. Todo dentro de los 63 en comento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *