Alcaldía de Aguachica entre los últimos puestos en el Cesar; según medición de desempeño institucional de la vigencia 2020

    Con una puntuación de 48.5 Aguachica ocupó el puesto 23 entre los 25 municipios que tiene el departamento del Cesar, según la medición de desempeño institucional de la vigencia 2020 realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

    Esta operación estadística que mide anualmente la gestión y desempeño de las entidades públicas, proporcionando información para la toma de decisiones en materia de gestión.

    La entidad evalúa temas como: gestión estratégica del talento humano, la integridad, la planeación institucional, la gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, el gobierno digital, lucha contra la corrupción y servicio al ciudadano, entre otras.

     En estos resultados, los municipios que ocuparon el top 10 en su orden respectivo fueron Chimichagua, La Gloria, El Paso, La Jagua de Ibiríco, Curumaní, San Diego, Becerril, San Martín, Pelaya y Tamalameque.

    Según el comparativo que hace Función Pública, el índice de desempeño institucional del municipio de Aguachica en el año 2018 fue de 55.8 y en 2019 51.2; mientras que en el año 2020 ese puntaje bajó, quedando entre los últimos puestos junto con Astrea que obtuvo 38.6 y Río de Oro que se ubica en el último lugar con un puntaje de 36.6.

    Los entes descentralizados y con autonomía presupuestal tampoco salieron bien librados en la presente medición, siendo así que entidades como el Instituto Municipal de Tránsito y Transportes de Aguachica obtuvo 44.3 puntos de 100 posibles, el IMDREC 43.9 puntos, el Fondo de Vivienda e Interés Social y Reforma Urbana (Fonvisocial) obtuvo un puntaje de 26.5 y finalmente el Fondo Rotatorio de Valorización Municipal tan sólo 10 puntos; ¡qué vergüenza!

    Estos resultados demuestran la falta de gestión por parte de la actual administración y a su vez es un llamado de alerta para que de manera articulada se logre ejecutar políticas de gobierno encaminadas en el cumplimiento del plan de desarrollo “Primero Aguachica”.

    Hay que mencionar que las Empresas Sociales del Estado asentadas en la localidad también fueron medidas, dando como resultado los siguientes puntajes, el Hospital Local una calificación de 77,5 puntos y el Hospital Regional José David Padilla Villafañe 56,3 puntos.

     De otra parte, el Cesar se ubicó en la novena casilla, entre los entes territoriales del país, con una calificación de 79 puntos, logrando pasar del puesto 21 que ocupó en el año 2019 al noveno lugar en la tabla de mediciones de la vigencia 2020.

    Después de conocidos estos resultados donde el segundo municipio en importancia del Cesar con su administración “Primero Aguachica”, ocupó el deshonroso puesto 23 de 25 posibles, dejan a la administración del alcalde “Social”, Robinson Manosalva Saldaña, muy preocupado y para tratar de darle un paliativo a su ya desgatada imagen anunció cambios en su gabinete del 70% de sus funcionarios; porque según el burgomaestre – no dieron la talla -.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *