José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Nuestra Región de los Sures (Cesar y Bolívar)

Héctor Manuel Lozano Herrera «Pancho»

     Es el momento de desarrollar integralmente nuestra “Región de los Sures”, aprovechando su potencial único como despensa hídrica, energética, agropecuaria y agroindustrial, conectándola con el país y el mundo para generar acceso a sus productos y mercados. Se hace necesario aunar esfuerzos y capacidades público-privadas para jalonar grandes inversiones en infraestructuras para conectar mejor a los diferentes municipios de la región y con ello impulsar el comercio. Se debe empezar por las vías primarias y secundarias que son un factor vital de crecimiento y visibilidad en el mercado regional nacional e internacional. Es clave enfocarnos en el importante papel que juegan las regiones en la diversificación y sofisticación de sus apuestas productivas. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el aumento de la productividad debe generarse desde las regiones a partir de sus propias características y necesidades, así como de la creación de una institucionalidad articulada que fomente acciones para diversificar y sofisticar la oferta productiva y la inserción en nuevos mercados.

     En el contexto regional, nuestras autoridades locales y regionales, deben impulsar y crear escenarios de diálogo, coordinación y articulación en los temas relacionados con la reactivación social y económica, así como de liderar y encargarse de apoyar la implementación y el seguimiento de las acciones con alcance regional que resulten de estas actividades y gestiones a realizar, en el orden nacional e internacional para tener hacia el futuro, una región altamente productiva. El papel que deben jugar los actores público-privados locales y regionales, es fundamental e importante en este camino de aumentar la competitividad de nuestra Región de los Sures e iniciar un acuerdo de colaboración estratégica para potenciar el desarrollo en el territorio, a través de planes, programas y proyectos enfocados en fortalecer las capacidades institucionales, reducir los niveles de corrupción y mejorar la infraestructura y la capacidad agropecuaria llevándola hacia la agroindustria, la innovación, el emprendimiento y la creatividad. Se debe emprender y reforzar las capacidades de las instancias locales y regionales para identificar, estructurar e implementar proyectos que generen un gran impacto socioeconómico y buscar las oportunidades de financiamiento público y privado, además, de atraer la inversión del sector privado y el establecimiento de sus empresas en la región.

    Fomentar la competitividad de la Región de los Sures, implica que los sectores público y privado deberán trabajar conjuntamente, tanto en el financiamiento como en la implementación de las diferentes iniciativas en pro de que los productos de la región puedan insertarse exitosamente en los mercados.

    Esta iniciativa ayudará a que, la Región de los Sures, dé un salto cualitativo a nivel económico y social, con el que podrá ofrecer más y mejores oportunidades de vida a sus ciudadanos.

    Dentro de las Estrategias a tener en cuenta están: Consolidar una la red de infraestructura (vial, fluvial, férrea y aérea) y digital para la competitividad y la integración regional. Desarrollar una infraestructura energética (gasificación masiva, energías no convencionales y mercados descentralizados de energía).    Impulsar cadenas productivas pecuarias, agroindustriales, forestales y turísticas.   Promover la innovación y los emprendimientos sobre paisajes biodiversos y cadenas productivas de la región. Controlar la deforestación y la degradación de los ecosistemas estratégicos. Consolidar el área de la frontera agrícola. Implementar los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas. Desarrollar un modelo de ordenamiento territorial regional para el Sur del Cesar y Sur de Bolívar.

   Quién debe liderar esta importante iniciativa de integración regional es, nuestro municipio de Aguachica, esperamos verlo muy pronto. Hay Esperanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *