José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Over Manuel Vanegas Maestre, entre composiciones y el trabajo social en beneficio de las comunidades

Over Manuel Vanegas Maestre

Over Manuel Vanegas Maestre, nació en el municipio de Becerril, Cesar, cursó sus estudios de primaria y bachillerato en Maicao, Valledupar y Aguachica, fue vecino del recordado Rafael Orozco, creció rodeado de tradición, cultura y buenas costumbres que lo llevaron a ser el hombre de hoy día.

Estuvo en las Fuerzas Militares donde aprendió la disciplina y constancia, pero su alma siempre ha estado ligada al arte musical, tuvo la oportunidad de estudiar con Farid Ortiz, Amín Martínez, el Negro «peyito» Osorio y los Mellos Armenta, de quienes manifiesta tener una buena relación de amistad e incidieron en su pasión por la música vallenata.

La primera canción que se aprendió fue «Humilde Viajero» cantada por Fredy Peralta y otras del compositor Sergio Moya, sin embargo el deseo de crear un tema propio lo impulsó a inspirarse en la naturaleza, a la mujer y las costumbres, por lo que actualmente cuenta con un amplio repertorio gracias a su gusto por la lectura que influye en su léxico a la hora de plasmar en letras un tema.

En 1981 llegó a Aguachica a terminar su bachillerato en la Institución José María Campo Serrano y posteriormente duró tres años en la carrera militar.

«Sobre Lo Imposible», es una de sus primeras composiciones, canción que habla de la persona que se desea pero ya está comprometida, Ober manifiesta que tuvo la oportunidad de cantarle a esa mujer aunque nunca hubo nada entre ellos. Aquí una parte de la letra:

«Hacía mucho tiempo que estaba por hablarte, para decirte lo mucho que yo sufría, estaba pensando  de un papel mandarte y así calmar un poco el alma mía, pero en un baile  que me invitaron, allí tuve la oportunidad de decirte que mi pobre alma  te estaba amando y quiero que tu la dicha le brindes».

Over Manuel es un hombre tranquilo pero de hablar contundente, hace 27 años que no consume licor, pero le gusta asistir a parrandas y galleras, «si hay que bailar se baila», dice con la picardía que lo caracteriza.

Considera a Aguachica un municipio pujante, en donde se ha ganado la aceptación de la gente por su buen trato y relaciones, dice que al igual que en Ocaña y en Santuario, Antioquia, las mujeres hermosas transitan por doquier.

El trabajo político llegó y le gustó

Vanegas Maestre dice que tuvo su primer acercamiento con la política cuando fue jefe de perifoneo de la campaña del entonces candidato a la presidencia, Belisario Betancur, gracias a esta oportunidad conoció  más a fondo el don de servir desde lo público para el beneficio de las comunidades.

Duró cerca de dieciocho años trabajando en Bogotá comercializando productos con Maicao, viajó a Panamá, en la capital del país conoció a una sanjuanera con la que se casó, fruto de esa relación nació uno de sus hijos, el cual es médico que se encuentra realizando una especialización en Suiza. «Tengo la oportunidad de ser padre de ocho hijos», manifiesta con orgullo.

Como la espinita de la política siempre ha estado allí, quiso presentarse como candidato al concejo, pero fue la asamblea en donde midió sus lides, «no soy de Aguachica, pero siento que tengo mucho que darle a esta tierra». Para su postulación a la duma departamental dice que obtuvo mil votos, además se considera un excelente formulador de proyectos, prueba de ello es la presentación de iniciativas de electrificación rural para la parte alta de Aguachica en siete veredas, de la cual dice hoy día se están materializando gracias a la labor de la actual administración municipal.

Actualmente Over Manuel tiene expectativas sobre una futura aspiración, tiene muy claro que no se deja comprar de los políticos tradicionales, argumenta que no negocia sus ideas, «las experiencias no tienen precio, en una posible segunda posibilidad ya tengo más bagaje, saqué mil votos en Aguachica y obtuve votos en los 25 municipios del Cesar, cuando uno le da solución a las comunidades, sienten gratitud y lo motivan a uno a seguir trabajando».

Actualmente labora para una empresa de diseño y construcción, en donde le solicitan sus conocimientos en la presentación de proyectos, allí continúa promoviendo soluciones a problemáticas en la localidad  desde su quehacer profesional sin dejar a un lado sus raíces y pasión por la música tradicional vallenata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *