74adef66-e56e-4e9c-b964-6162b93f8228
40471b1b-7f4a-43eb-83de-b838864c1a01
415086d9-6b2b-4f7c-8035-f3d3302f119e
cd817689-bb62-4217-bf27-207870239b10
ae615c42-46f8-41f7-b5fb-401fa27e8df4
851d3db5-9e32-401f-b756-bc1e8d2001a5
21230f69-fc05-471e-9118-c004e602d18a
previous arrow
next arrow

José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Óscar Hernán Pallares no descarta su aspiración a la alcaldía de Aguachica

Óscar Hernán Pallares Ropero

    En diálogo con EL NUEVO SUR, el directivo docente Oscar Hernán Pallares Ropero, habló de varios temas de la coyuntura nacional y local, entre ellos, la posibilidad de aspirar al primer cargo del municipio de Aguachica

     Muy puntual llegó a la cita con el equipo periodístico de EL NUEVO SUR, el actual rector de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán, donde cursó sus estudios primarios cuando otrora este claustro educativo se llamaba «Concentración El Cable», recuerda a los profesores que lo formaron en ese entonces y dice que una de las primeras cosas que aprendió fue el valor de la responsabilidad y el respeto.

    Quizá por esta razón se le ve muy elocuente al momento de escribir una columna o resaltar una opinión sobre un tema nacional, regional o local, con cifras, datos, siempre generando opinión sobre la realidad actual y las diferentes problemáticas que atañen la tierra «morroca» como llama a la Hidalga Aguachica.

    Dice que es fundamental la educación preescolar, y que en este sentido tuvo a su mejor maestra que fue su mamá, por esta razón al llegar a estudiar a la escuela ya él sabía  leer y escribir, «en ese entonces ya era un asiduo lector de recortes de periódicos, de revistas, mi mamá me enseñó a levantarme temprano, a hacer las tareas, la etapa preescolar es una de las más importantes para la formación de un niño», destaca.

    Por su parte el bachillerato lo realizó en el Instituto Nacional José María Campo Serrano, manifiesta que allí tuvo momentos de bastante agitación social al lado de compañeros que hoy día son dirigentes nacionales de partidos políticos especialmente de izquierda, fue representante de su curso, tesorero de la asociación estudiantil camposerranista, también se involucró en discusiones ideológicas en la esfera internacional, «fue una vida muy productiva en lo académico, en lo social, en lo político, allí aprendió a analizar, a discutir, a plantear soluciones, a no estar de acuerdo con algunas posiciones, teníamos unos profesores excelentísimos, con un nivel intelectual muy alto, inclusive para la época  de Aguachica, que aún era un pueblo pequeño», relata.

     El profesor Óscar Hernán, es licenciado en educación con énfasis en matemáticas y física, de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, ha sido rector de la Institución Alfonso López de Río de Oro, en donde como anécdota recuerda cuando gestionó el puente peatonal que atraviesa la vía nacional para llegar a ese colegio, fue tanta su insistencia para ese proyecto, que hizo parar el bus donde venía la ministra de transporte de ese entonces y representantes de la multinacional Odebrecht, quienes hacían un recorrido desde Cúcuta hasta el sur del Cesar, allí materializó su anhelo al recibir el visto bueno para iniciar los estudios y diseños del puente que hoy sirve a la comunidad educativa y a la población de varios barrios de Río de Oro.

     En Aguachica fue rector del Instituto Nacional José María Campo Serrano, allí es recordado por ser el promotor de la emisora homónima, que marcó un antes y después en la radiodifusión escolar y comunitaria en esta localidad.

     Ahora, como rector de la Institución Jorge Eliécer Gaitán, mantiene las buenas relaciones con los docentes, el personal administrativo, personal general y los mismos estudiantes, logró la construcción de una cancha multifuncional cubierta con la anterior administración municipal, actualmente se edifica una nueva aula para profesores con todas las disposiciones para los educandos y se están construyendo nuevas baterías sanitarias acorde a las necesidades por la nueva normalidad debido a la pandemia, y como visionario, ha decidido preparar a su institución para salvaguardar la salud de los niños y jóvenes que cursan sus estudios cuando regresen a la presencialidad.

    Además, ha promovido estrategias como el «Carnavalores», una estrategia ejemplar para la promoción de los valores y salvaguardar las tradiciones en temporada de carnavales, ha rescatado la identidad histórica de la institución que albergó una de las estaciones del otrora cable aéreo de Ocaña a Gamarra.

     También los martes desde las 7:00 pm se encuentra al aire por la emisora Campo Serrano Radio, el programa «Tu Cable Estéreo», el cual nace por la necesidad de mantener a la comunidad de Aguachica y la región bien informada, que hace parte de un proyecto comunicativo cuyo eje vertical es educar, formar e informar.

     Esta es una parte del palmarés del trabajo realizado por Pallares Ropero, sin embargo, su interés por lo público lo ha llevado a estudiar derecho, carrera de la que sólo le falta por aprobar su trabajo de grado para obtener el título profesional, con ello profundiza sus conocimientos que lo han puesto en la palestra pública para aspirar a la alcaldía de Aguachica, opción que no descarta en un futuro cercano.

    Frente a esa opción, manifestó que pondría a consideración su nombre para cambiar la forma tradicional de gobernar que existe en la localidad. Dice al respecto, que se tiene que quitar de la mentalidad de los ciudadanos que el alcalde es quien soluciona todos los problemas, «debe haber una descentralización, el alcalde debe tener funcionarios autónomos, capacitados, que lo guíen, asesoren, le presenten proyectos y soluciones», afirmó.

    Sostuvo además que la planeación es fundamental para organizar a un municipio, «escucharía más a la gente, pienso en qué hacer para solucionar tantos problemas, debe haber un dirigente enfocado, le he dedicado tiempo a estudiar, a analizar a Aguachica, entender la planeación, el tema administrativo es muy pobre y atrasado como en muchos municipios del país», destacó.

    Sin embargo, sostiene que para iniciar una carrera a la primera silla del municipio no se llega sólo, por eso es consciente que se debe hacer un trabajo previo que permita engranar un proyecto sólido y estructurado con el que se identifiquen las personas.

     Por ahora continúa ejerciendo su labor directiva docente con todo el gusto del mundo, sus opiniones, columnas y escritos en medios de comunicación y redes sociales, lo han convertido en un referente pragmático frente a lo que se debe hacer para cambiar o mejorar la realidad que afronta en la actualidad la tierra morroca.

    EL NUEVO SUR consultó a varios ciudadanos, en un sondeo de opinión se les preguntó sobre la percepción que tienen del profesor Óscar Hernán Pallares Ropero frente a una posible aspiración a la alcaldía de Aguachica.

    «Me gustan sus apreciaciones y lo he leído, conoce las problemáticas sociales que afectan al municipio, se ve que tiene buenas relaciones y puede lograr consensos para el bien general», Yerly Marín, Trabajadora Social.

     «Lo conozco como rector del colegio donde estudiaron mis hijos, siempre tiene ideas y hace proyectos, es una buena opción siempre y cuando no tome mañas y tenga su propio criterio», Gerardo Echávez, comerciante.

    «Se ve que conoce de lo público, aparte de eso se fomentaría la educación porque es alguien que sabe que la formación es importante en un municipio», Efraín Vargas dignatario comunal.

     «Me gusta porque es una persona diferente, preparada, defensor de lo público y que sabe qué hacer y cómo lograr las cosas», Kleider Muñoz, estudiante universitario.

     «El profesor Óscar es una persona centrada y estaría complacida que alguien como él llegara a ser alcalde», Ingrid Cáceres, ama de casa.

     «De pronto le faltaría fuerza en la política, pero conocimiento si lo tiene porque muchas veces lo he escuchado, se ve que sabe cómo dirigir las cosas», Gabriel Fajardo, trabajador informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *