74adef66-e56e-4e9c-b964-6162b93f8228
40471b1b-7f4a-43eb-83de-b838864c1a01
415086d9-6b2b-4f7c-8035-f3d3302f119e
cd817689-bb62-4217-bf27-207870239b10
ae615c42-46f8-41f7-b5fb-401fa27e8df4
851d3db5-9e32-401f-b756-bc1e8d2001a5
21230f69-fc05-471e-9118-c004e602d18a
previous arrow
next arrow

José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

SE ACABÓ EL RECREO

Por Óscar Hernán Pallares Ropero

Sin cambiar ni un articulito

    Cuando propuse en medio de la justa lucha de los habitantes del sur occidente en contra de la multinacional Veolia que la ESPA retomé la prestación del servicio de recolección de basuras algunos simpatizantes de la privatización de lo público han manifestado su oposición a la propuesta con variopintos argumentos, entre ellos los de tipo jurídicos. Pues yo afirmo que no hay tal. Es más, no se requiere tocar un solo articulito para que la ESPA retome la prestación del servicio de aseo. 

     ¿Acaso se tuvo que mover, quitar o poner un articulito para quitarle a la ESPA la prestación del servicio de aseo para regalárselo a una multinacional?   Sí fue fácil hacer el regalo de lo no debido así mismo lo será reclamarlo. Solo se necesitan los pantalones.

    Es más, no se necesita ni que Veolia se vaya. Puede seguir con su relleno sanitario. Inicialmente a ella se le pagaría por dicho servicio. Como hace GEOASEO actualmente.

     Tampoco se requiere que GEOASEO se acabe. Así como la administración Súmate dejó dizque en la libertad de prestación del servicio, con ese argumento la ESPA puede entrar al negocio.

     La Empresa de Servicios Públicos puede adquirir por leasing los tres vehículos compactadores que se necesitan. El leasing es un contrato de arrendamiento con opción de compra mediante el cual una entidad otorga financiamiento a una empresa para adquirir activos.

     No hay que crear otra empresa. La ESPA establecerá una SUBGERENCIA de ASEO (de probada calidad) para que con independencia sujeta a la Junta Directiva (presidida, obviamente, por el Alcalde) y a la Gerencia administre todo lo concerniente a la prestación del servicio de recolección de los residuos sólidos. Eso sí, se requiere que el Concejo se destete del ejecutivo y organice la empresa con un gobierno corporativo, idóneo, sin vínculos afectivos ni electorales con el alcalde de turno.

     Para el personal administrativo de la Subgerencia de Aseo se les reasignarían funciones a algunos de los existentes con el perfil y, de la nómina paralela de contratados se vincularían en propiedad a los que se requieran para cumplir las funciones en la nueva dependencia de la ESPA.

    En próximas columnas profundizaré sobre el tema. En esta oportunidad solo quise esbozar que no hay que quitar o poner un articulito o hacer una gran reestructuración para que sea retomado el negocio de las basuras por nuestra empresa ESPA. Quienes esbozan argumentos de restructuración sólo distraen la discusión y favorecen la privatización de la prestación del servicio de recolección como sucede hoy en día.

PRIMER RECREO: Semisalimos de la crisis sanitaria que propició Veolia al tratar de convertir a Aguachica en un basurero. Eternos agradecimientos a los líderes de los barrios sur occidentales por enseñarnos el camino para impedirlo.   Salimos de esa y la Junta Directiva del Hospital Local, la mejor empresa del municipio al momento, propicia otra, al no permitir, según lo anunció el gerente, un movimiento presupuestal que hubiera impedido que se paralizara la vacunación covid-19. Al momento de enviar este escrito a impresión, no había vacunación, habiendo vacunas. (Podría configurarse un delito penal)

SEGUNDO RECREO: Los rectores, los Consejos Directivos y los profesores han hecho lo que tenían que hacer para retornar presencialmente a clases. Los únicos que no han hecho lo debido son la gobernación del Cesar y la Alcaldía de Aguachica. Por esa razón los colegios continúan a distancia. También grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *