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José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Depresión Momposina 2

Por Diógenes Armando Pino Ávila

     Permítanme queridos lectores, adentrarme en ese complejo lagunar del departamento del Cesar inmerso en la Depresión Momposina, tema necesario de aclarar y ampliar habida cuenta que, por lo general, creemos que la Depresión Momposina solo se circunscribe a la isla de Mompox. La realidad es que esta hondonada o depresión extensa, llega hasta más allá de la ciénaga de La Zapatosa, incluyendo los pueblos del río Grande de la Magdalena Gamarra, La Gloria, Pelaya (corregimientos de San Bernardo y Costilla a orillas de la hermosa ciénaga de La Sahaya), le sigue Tamalameque el que también hace parte del complejo lagunar de la Zapatosa, lo mismo que Pailitas, Curumaní, Chiriguaná y Chimichagua pero que en “los mitos fundacionales” del departamento del Cesar se cuenta la historia empequeñeciendo la de sus municipios y magnificando la de la capital. Creo que es hora de dar otra mirada y otra interpretación a ello, partamos del Tamalameque histórico que cubría extenso territorio tal que lo que hoy son los municipios de Chimichagua, Chiriguana, El Paso, La Jagua, Curumaní, Pailitas, Pelaya y Astrea estaban comprendidos en su territoriedad, lo que aclararemos de aquí en adelante:

    Ismael Medina Lima, en su libro Mi Chimichagua de ayer, registra que Juan de Dios Fonseca, presbítero y cura interino de los sitios de San Vicente Ferrer de la Nueva Saloa y Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Chimichagua narra que Chimichagua pertenecía a Tamalameque y que en Diciembre de 1.751, con el fin de contener a los bravíos Chimilas lo trasladó a la orilla del río Cesar en el mismo puerto de Saloa, hecho histórico que muestra que Chimichagua englobaba una gran extensión de territorio de donde más tarde se segregó el municipio de Astrea el 26 de noviembre de 1,985.

     Tamalameque englobaba a Chiriguaná, Juan Mejía Gómez, en su libro Chiriguaná Ayer, hoy y mañana cita que este pueblo declaró su independencia cuando en Junta del pueblo plebe menor hizo comparecer a la junta de blancos y ahí proclamaron toda la absoluta independencia de la ciudad de Tamalameque el 14 de septiembre de 1.810. Si aplicamos un pequeño razonamiento lógico vemos con claridad que, si Tamalameque englobaba a Chiriguaná dentro de su territorio, englobaba entonces lo que hoy y es el municipio de El Paso pues este se segregó de Chiriguaná el 29 de noviembre de 1979, siendo elevado a la categoría de municipio mediante la Ordenanza N° 029 de la fecha citada, dejada sin efectos por el Consejo de Estado. En el año de 1989 se erige nuevamente municipio a través de la Ordenanza N° 004 del 1 de Noviembre de 1989. Lo mismo ocurrió con el municipio de La Jagua de Ibirico, segregado de Chiriguaná cuando fue erigido municipio mediante ordenanza No. 005 de 1979 y el municipio de Curumaní elevado a la categoría de municipio mediante la Ordenanza No. 036 del 16 de noviembre de 1965.

    El municipio de Pailitas fue segregado de Tamalameque el 28 de Noviembre de 1.968 según Ordenanza número 038 de La Asamblea Departamental del Cesar.  Lo mismo ocurrió con el municipio de Pelaya el que fue segregado de Tamalameque mediante la Ordenanza número 006 de noviembre 25 de 1.980.  Ordenanza ésta que se cayó debido a providencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Cesar. Tres años después «Ordenanza número 004 de noviembre de 1.983 crea al municipio y años después el corregimiento de San Bernardo, mediante consulta popular pidió ser anexado al municipio de Pelaya. 

    Con estos elementos podemos discernir que “El país Vallenato” es una teoría reforzadora de los mitos fundacionales, pero que visto a la luz de lo descrito sobre Tamalameque tambalea la veracidad del mismo ya que más de un tercio del Departamento del Cesar actual, era regido por Tamalameque, ello hace entendible claramente, el por qué estos municipios en tan extensa territorialidad, no son vallenatos, son del Río y de la Ciénaga, así es fácil la comprensión de por qué tenemos otra cultura, otras costumbres y otras tradiciones y sobre todo porque sus gentes se parecen tanto, en el comportamiento, el trato y en fin su idiosincrasia.

    Esto permite comprender, por qué lo nuestro son las tamboras y no la música de acordeón, tal vez esta exposición fugaz permita entender por qué defendemos férreamente nuestra cultura y no aceptamos imposición de cultura foránea. Estas son entre otras las razones por las que discrepemos de algunos conceptos que a fuerza de ser repetidos se han dado como dogmas de fe: Tal como que el Valle de Upar llegaba hasta el río Cesar, olvidando que somos una hondonada que está conectada a la Depresión Momposina. olvidan además que Tamalameque territorialmente tenía una expansión tal vez mayor y más importante que la de Valledupar. Por último, es un hecho innegable, y lo reconocemos: somos cesarenses, pero no vallenatos, nos gusta la música de acordeón, la parrandeamos, nos gustan algunos cantos y nos agrada la producción de algunos conjuntos y compositores de la música de acordeón, pero, lo nuestros son las tamboras.

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