, Miguel Ángel Hernández ‘Apa’

    El primer fenómeno político para la alcaldía de Aguachica se registró en el año 2011; en ese entonces se presentaron para la contienda electoral Alfredo Vega, quien consiguió 9.280 votos, Wilfred Torres 8.405, Raúl Torrado 5.174, Miguel Ángel Hernández ‘Apa’, 3.740, Jader Fonseka 2.252, Alfradanilo Téllez 727, Ciro Rincón 585, Jorge Holguín 387 y Henry Coronel 59 votos. Como se dice en el argot popular, las maquinarias políticas impusieron su hegemonía; porque están organizadas, tienen burocracia y lo más importante el poder económico.

    Pero como olvidar la singular campana electoral de Miguel Ángel Hernández, ‘Apa”, un hombre nacido y criado en la finca “Mi Ranchito”, ubicada en la vía al corregimiento de Buturama, quien estudió la primaria en el colegio Jorge Eliécer Gaitán (El Cable), desde muy joven le tocó trabajar como carromulero y mototaxista. Además, ha sido presidente de la asociación de carromuleros “Asocagua”, de mototaxista “Amor por Aguachica” y de reservistas “Paso de vencederos”.

   La dirigencia política, la clase social alta y económica de Aguachica, menospreciaron a un hombre curtido por el sol y de modales no muy refinados, pero quien con un megáfono recorrió la ciudad de Aguachica a pie o en motocicleta, llevando un mensaje no muy convincente, pero que descarnaba la realidad que se vivía y se vive por los nefastos gobiernos municipales. “Apa”, encarnó el descontento de esa Aguachica olvidada y engañada por la política tradicional.

  Como olvidar el grito de batalla que caracterizo al popular “Apa”, “Vamos por ellos”, quien sin discurso fluido, sin propuestas convincentes, sin grupo político que lo arropara, sin recursos económicos, sin candidatos al concejo que le dieran el soporto en su campaña y sin un grupo de líderes que le dieran la fortaleza para enfrentar una contienda electoral al cargo de alcalde del segundo municipio del departamento del Cesar, logró convertirse en un fenómeno político, que aunque no era una alternativa de cambio, sí se convirtió en un campanazo de alerta en la dirigencia política para que dieran un viraje en la forma como se estaba administrando, pero a pesar de todo continuaron con las mismas prácticas del desgreño administrativo que nos ha llevado a que Aguachica esté sumida en la peor crisis administrativa de su historia.

     Miguel Ángel Hernández, ‘Apa”, en el año 2015 se inscribió al concejo de Aguachica y solamente lo respaldaron 316 ciudadanos. Por lo cual dice “Me decepcioné porque “para ganar se necesita decirle al pueblo mentiras y comprar los votos”.

“Apa” el composito

     Es un hombre de una sonrisa cada vez que saluda, de una carcajada o de un grito cuando ve a un amigo, Miguel Ángel  Hernández, aunque dice que nunca dejará de estar involucrado en la política, ha hecho un pare en ese trasegar y en la actualidad incursionó como compositor “Hoy estoy estrenando canción”, tema que se ha vuelto viral en las redes sociales, “unos amigos y el acordeonero  Deiner Jesús Gelves Villalba, me propusieron que grabáramos mi canción y la subiéramos a las redes sociales y desde entonces los amigos me llaman y me felicitan” dice entre carcajadas el popular “Apa”.  

    Siguiendo con la conversación con Miguel Ángel, nos tararea varias de sus inspiraciones; entre ellas podemos resaltar “La muchacha de mi barrio”, “Un amor prohibido”, “Sin tu amor no puedo vivir” y “Como hago pa llegar allá”.

    Este personaje de la vida política de Aguachica, hoy nos muestra su faceta como compositor y entre risas y chistes, nos da a conocer su más reciente composición, titulada “Ya no te quiero”, la que estará en redes sociales en los próximos días. “le doy las gracias al maestro Fredy Herrera, quien con sus dotes de compositor me asesoró y me le hizo algunos arreglos, los invito a escucharla es muy pegajosa y si Dios lo permite muy pronto se estará grabando por un artista de talla nacional”, concluyó el popular “Apa”.

Artículo anteriorColegios en Aguachica se preparan para el regreso a la presencialidad
Artículo siguienteEmputémonos juntos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí