José de Dios Quintero Patiño

Noticias locales, regionales y nacionales

Para ser una Ciudad-Región, necesitamos una “Visión Aguachica 2050”

Por Héctor Manuel Lozano Herrera. (PANCHO).

   En los actuales momentos, nuestra ciudad de Aguachica está creciendo de una forma desordenada, con una mala calidad de servicios públicos e insuficientes, con una movilidad caótica, una pésima malla vial, desempleo, inseguridad, falta de escenarios deportivos, de recreación y cultura, invasión del espacio público e incremento de asentamiento humanos en sitios no aptos para la construcción de vivienda, desactualización del ordenamiento del territorio, entre otros temas más. No contamos con una planificación y estrategia de crecimiento y desarrollo integral, como lo podemos demostrar, las administraciones pasadas y la actual no han tenido la voluntad de construir una hoja de ruta y una visión de desarrollo integral que oriente y diseñe esa Ciudad- Región que todos anhelamos con políticas sociales, desarrollo económico e infraestructura.

    A corto plazo, tenemos que construir una “Visión Aguachica 2050”, un documento que será la hoja de ruta para proyectar esa Ciudad-Región geoestratégica, de servicios, logística ecoturística y agroindustrial con la que soñamos quienes la queremos. Vamos a ponernos ese gran reto desde un grupo significativo de ciudadanos, liderar la gestión y elaboración de este importante documento. Que será inclusivo y brindará los espacios necesarios para la participación de sectores como: gremios, ongs, la academia, el sector público-privado, expertos y demás ciudadanos que quieran contribuir a esta noble y esperanzadora iniciativa que nos indicará a mediano y largo plazo el camino a seguir para desarrollar este hermoso e importante municipio; además, servirá como insumo para los futuros planes de desarrollo local, departamental y nacional.

    La participación será clave para su construcción, las iniciativas que se plantearán constituirán fundamentos que, desde una visión de territorio, podrán aportarle a la formación de una prospectiva de Ciudad-Región.

    Este documento “Visión Aguachica 2050” servirá como base para nuevos planes de Gobierno, que anticipen riesgos y oportunidades, por ejemplo, los desafíos que impone enfrentar el cambio climático, cumplir con una agenda ambiental, asegurar que las sinergias fuertes entre la zona rural y urbana faciliten el intercambio de bienes (por ejemplo, alimentos en nuestra ciudad) y servicios (atención de la salud en la zona rural), reducir o prevenir la expansión descontrolada, etc.

    Dentro de los pasos a seguir desde el año 2022 tendremos: Realización de talleres y actividades donde se desarrollará un diálogo sobre Cinco Ejes Temáticos de interés general, cada uno con subtemas específicos: (1) Estado, región y municipio, democracia y seguridad; (2) equidad y desarrollo social; (3) aparato productivo y competitividad; (4) innovación y sociedad digital y (5) cambio climático y crecimiento limpio. Los ejes se seleccionaron y priorizaron teniendo en cuenta diferentes instrumentos como los documentos CONPES, las misiones de política, los planes sectoriales y otros insumos de participación, el CONPES de juventudes y el CONPES para la reactivación.

    Comprender y construir esa Ciudad-Región con la que todos soñamos e identificar las acciones para conseguirlo trazará el quehacer de los gobiernos local, regional y nacional futuros, dado que conocer las visiones de desarrollo de la población permitirá proyectar estrategias y lineamientos de política que contribuyan al desarrollo integral de Aguachica y de la región.

    Esperamos que el documento final “Visión Aguachica 2050” esté listo a finales del 2022, luego de haber consultado, estructurado y vinculado a distintos actores en su proceso de elaboración. La “Visión Aguachica 2050” fortalecerá la construcción de una Aguachica Ciudad – Región más participativa, equitativa y resiliente.

    Trabajando entre todos construiremos un mejor mañana, “Visión Aguachica 2050”, forjando el futuro de Aguachica con tres prioridades principales: La Gobernanza, la Planificación y las Finanzas.  Hay Esperanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.