Por Héctor Manuel Lozano Herrera. (PANCHO).
En los actuales momentos, nuestra ciudad de Aguachica está creciendo de una forma desordenada, con una mala calidad de servicios públicos e insuficientes, con una movilidad caótica, una pésima malla vial, desempleo, inseguridad, falta de escenarios deportivos, de recreación y cultura, invasión del espacio público e incremento de asentamiento humanos en sitios no aptos para la construcción de vivienda, desactualización del ordenamiento del territorio, entre otros temas más. No contamos con una planificación y estrategia de crecimiento y desarrollo integral, como lo podemos demostrar, las administraciones pasadas y la actual no han tenido la voluntad de construir una hoja de ruta y una visión de desarrollo integral que oriente y diseñe esa Ciudad- Región que todos anhelamos con políticas sociales, desarrollo económico e infraestructura.
A corto plazo, tenemos que construir una “Visión Aguachica 2050”, un documento que será la hoja de ruta para proyectar esa Ciudad-Región geoestratégica, de servicios, logística ecoturística y agroindustrial con la que soñamos quienes la queremos. Vamos a ponernos ese gran reto desde un grupo significativo de ciudadanos, liderar la gestión y elaboración de este importante documento. Que será inclusivo y brindará los espacios necesarios para la participación de sectores como: gremios, ongs, la academia, el sector público-privado, expertos y demás ciudadanos que quieran contribuir a esta noble y esperanzadora iniciativa que nos indicará a mediano y largo plazo el camino a seguir para desarrollar este hermoso e importante municipio; además, servirá como insumo para los futuros planes de desarrollo local, departamental y nacional.
La participación será clave para su construcción, las iniciativas que se plantearán constituirán fundamentos que, desde una visión de territorio, podrán aportarle a la formación de una prospectiva de Ciudad-Región.
Este documento “Visión Aguachica 2050” servirá como base para nuevos planes de Gobierno, que anticipen riesgos y oportunidades, por ejemplo, los desafíos que impone enfrentar el cambio climático, cumplir con una agenda ambiental, asegurar que las sinergias fuertes entre la zona rural y urbana faciliten el intercambio de bienes (por ejemplo, alimentos en nuestra ciudad) y servicios (atención de la salud en la zona rural), reducir o prevenir la expansión descontrolada, etc.
Dentro de los pasos a seguir desde el año 2022 tendremos: Realización de talleres y actividades donde se desarrollará un diálogo sobre Cinco Ejes Temáticos de interés general, cada uno con subtemas específicos: (1) Estado, región y municipio, democracia y seguridad; (2) equidad y desarrollo social; (3) aparato productivo y competitividad; (4) innovación y sociedad digital y (5) cambio climático y crecimiento limpio. Los ejes se seleccionaron y priorizaron teniendo en cuenta diferentes instrumentos como los documentos CONPES, las misiones de política, los planes sectoriales y otros insumos de participación, el CONPES de juventudes y el CONPES para la reactivación.
Comprender y construir esa Ciudad-Región con la que todos soñamos e identificar las acciones para conseguirlo trazará el quehacer de los gobiernos local, regional y nacional futuros, dado que conocer las visiones de desarrollo de la población permitirá proyectar estrategias y lineamientos de política que contribuyan al desarrollo integral de Aguachica y de la región.
Esperamos que el documento final “Visión Aguachica 2050” esté listo a finales del 2022, luego de haber consultado, estructurado y vinculado a distintos actores en su proceso de elaboración. La “Visión Aguachica 2050” fortalecerá la construcción de una Aguachica Ciudad – Región más participativa, equitativa y resiliente.
Trabajando entre todos construiremos un mejor mañana, “Visión Aguachica 2050”, forjando el futuro de Aguachica con tres prioridades principales: La Gobernanza, la Planificación y las Finanzas. Hay Esperanzas.