Los trabajadores sindicalizados de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica E.S.P, ante los constantes atropellos, violaciones y persecuciones realizadas por el gerente de la empresa, decidieron entrar en Asamblea Permanente el lunes 17 de enero.

    Esta decisión se toma debido a que la gerencia de la ESPA, en cabeza de Jaime Sánchez, ha optado por desconocer la convención colectiva de trabajo que se ha mantenido por un aproximado de 25 años, y que el 21 de diciembre del año 2021 decide terminar de manera unilateral sin presentar un pliego de peticiones, trayendo como consecuencia la suspensión arbitraria de los beneficios que se encuentran consagrados en la misma, como los auxilios de alimentación y transporte, la liquidación de primas por antigüedad, entre otras prestaciones.

    “El señor gerente ha mencionado en los medios cifras que no son, nuestra convención oscila $289.000.000 anuales, y él dice que son $ 500.000.000” manifiestan los trabajadores, dando a entender que la gerencia miente al querer responsabilizar a la organización sindical sobre el déficit económico actual de la empresa. Así mismo realizan una comparación entre los gastos que se hicieron del año 2021 por dos trabajadores que fueron enviados a capacitarse, mencionan que el auxilio fue de $555.000 para cada uno, mientras que el encargado de la ESPA, en el mismo año tuvo un gasto de $ 9.971.000, en viáticos.

    Denuncian también la falta de gestión administrativa para recuperar la cartera morosa, es decir lo que los clientes deben a la empresa, de los años 2020 y 2021, ya que estos recaudos han sido menores que los del año 2019, representando una diferencia de $2.500.000.000, cifra con la que se podrían realizar inversiones y disminución de los pasivos, o sea las deudas y obligaciones pendientes de pago por parte de la empresa, por ejemplo en la sanción de la tasa retributiva emitida por Corpocesar, siendo esta la deuda más alta de la ESPA.

     Reafirman que el costo de la convención colectiva de trabajo no es el desangre de la empresa, como lo ha mencionado en diferentes ocasiones el gerente, pues los costos a representar no alcanzan en un 15% el valor mensual de la nómina, el “desangre” corresponde a los gastos inoficiosos y el clientelismo político con la entrega de los cargos burocráticos que superan en un 65% a los trabajadores sindicalizados, casos que serán denunciados en los próximos días por el Simtraemsdes Aguachica.

    Por estas y más situaciones, los trabajadores que hacen parte del sindicato, optaron por declararse en Asamblea Permanente, aclarando que con esta no se lleva un cese de actividades, paro o huelga, por el contrario, no interrumpe las actividades operativas del personal de la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, tampoco el suministro de servicio de agua potable a la ciudadanía ni la atención al público. Así las cosas, los empleados continuarán con su protesta pacífica hasta que la gerencia se manifieste de alguna manera y deje de vulnerar sus derechos, consagrados en la convención colectiva vigente.

Artículo anteriorAlcalde contrató 245 millones de pesos para 50 días de atención integral de los adultos mayores, los cuales se debían contratarse para un año
Artículo siguienteLos retos del nuevo año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí