¿UCRANIA?
Ucrania se volvió la moda del momento. Todo el mundo habla de ella, pero la mayoría ni siquiera se ha dignado buscar en el mapamundi donde queda. Cosa rara en Colombia, cuando se habla de Ucrania todo el mundo levanta la mano, pero cuando se pregunta por el Guaviare, por ejemplo, preguntan que cómo se come eso.
Ucrania empezó a ser país estratégico en Europa con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y por su frontera con Rusia de 1.576 kilómetros y con seis países más: Bielorusia, Polonia, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Rumania.
El centro del conflicto no es realmente Ucrania sino Crimea, y el conflicto no es entre Rusia y aquella sino entre EEUU y la Unión Europea contra Rusia.
La península de Crimea perteneció a Ucrania. La mayoría de su población es rusa. Su situación estratégica tiene que ver con el Mar Negro, salida de Rusia y Ucrania al Mediterráneo y al Canal del Suez. Por allí la flota rusa tiene salida al Mediterráneo y al Océano Índico. Sin esa salida pierde ventaja ante el poderío gringo y el común europeo.
Que Estados Unidos haga presencia en la zona no es casual, y Rusia está jugándose su lugar estratégico militar mundial en el Mediterráneo y en el Océano Índico. Se trata nada más ni nada menos que de una refriega entre las potencias imperialistas más poderosas del momento, por ahora, sin China.
Estados Unidos busca mantener un poder que está en decadencia. Rusia trata de retomar el poder perdido tras la descomposición de la Unión Soviética. Saber que va a pasar en el inmediato es complicado.
Recordemos que ya Rusia se anexó Crimea y está detrás de las provincias orientales de Ucrania, en donde la mayoría de la población es de origen ruso con tendencia a reintegrarse a Rusia. Ésta no puede perder Crimea. Ucrania le había permitido mantener la flota de guerra en Sebastopol mediante un régimen especial. Con Crimea anexada ya no necesita de ese permiso.
Occidente está tratando de acorralar a Rusia con sanciones económicas, pero lo cierto es que Rusia no depende tanto de Europa, como Europa depende de Rusia. Eso es lo que tiene a Estados Unidos contra la pared.
Esa situación incómoda de EEUU es lo que tiene al presidente Duque a punto de camuflar a la vicepresidente canciller para que vaya a combatir en Ucrania. Así gana dos partidos: aleja a su vice de su lado y gana puntos perdidos con EEUU.
“Es, en último término, afirma categóricamente el historiador José Fernando Ocampo Trujillo una lucha de dos potencias por poderes estratégicos en una lucha por la hegemonía que está en duda. El llamado “primer mundo” está en una transformación estratégica fundamental”.
El doctor Ocampo Trujillo considera que las fuerzas democráticas del mundo no deben apoyar a EEUU en la reconquista de Ucrania. Pero tampoco pueden embarcarse para apoyar a Rusia en su intento desesperado por recuperar su poderío mundial imperialista.
(Nota: Este artículo tiene como fundamento el artículo UCRANIA Y CRIMEA:¿PROLEGÓMENOS DE GUERA MUNDIAL? Escrito por jfocampo@etb.net.co)
PRIMER RECREO: En una semana estamos conformando el nuevo Congreso de la República y eligiendo en la consulta de partidos al candidato que queremos que sea nuestro candidato.
Sí hay candidatos honestos y partidos democráticos de dónde escoger. El 13 de marzo salga a votar, quién vota escoge. Si no le convence ninguno, vote en blanco. También es una forma de manifestarse.