Una situación crítica vive la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica, tras ser notificada de una sanción por valor de 649 millones de pesos interpuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos, por incumplimiento a la obligación de instalar instrumentos de macromedición en el sistema de acueducto, falta de continuidad en la prestación del servicio en la vigencia 2019 y el primer trimestre del año 2020, incumplimiento en la prestación del servicio de acueducto sin la presión mínima, incumplimiento a la obligación de realizar el control de las características físicas, químicas y microbiológicas para garantizar el control de la calidad del agua en las redes de distribución y por no reportar información en el sistema único de información (SUI) correspondiente al año 2019.
El ingeniero Jaime Sánchez, gerente de la ESPA aseguró que esta sanción se debe a la falta de micromedición, macromedición y continuidad, pero se está trabajando jurídicamente con todo el personal y con las con pruebas pertinentes, a través de la presentación del plan de mejoras que se ha implementado en la empresa.
Sánchez fue claro en que, de ser ratificada esta sanción la empresa no tiene cómo pagar este dinero y se tendría que mirar si a través de un acuerdo de pago se logré cubrir esta obligación.
Por su parte el exconcejal Isaac Holguín Felizola, quien es abogado de profesión, dijo que, “esa investigación que hace la Superservicios es el recorrido de cómo se ha administrado la empresa de servicios públicos del municipio, un patrimonio de los aguachiquenses que lastimosamente la ha arrastrado la politiquería”.
Holguin Felizola se puso a disposición de la administración municipal con su equipo jurídico para revisar la mejor manera de cómo se va a salvaguardar el recurso y patrimonio de todos los morrocoyeros.
“Estamos a portas de una posible liquidación de la empresa y los ciudadanos deben de entender que este es un asunto de todos” puntualizó el abogado.
Es de anotar que, hasta este 10 de junio la Empresa de Servicios Públicos tiene plazo de presentar ante la superintendencia el recurso de apelación a esta decisión que tiene en riesgo de liquidación a la ESPA.