Una invitación a toda la comunidad realizó el Hospital Local de Aguachica, para que se tomen las medidas preventivas que contribuyan con evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypty, transmisor del Dengue y si se da el caso de que entre alguno de los miembros de las familias se presenten síntomas asociados al dengue, se debe acudir de inmediato a un centro asistencial para que reciba la ayuda médica indispensable.
Un vocero del Hospital Local dijo que en esta temporada de invierno se debe actuar de inmediato para prevenir y controlar el dengue que se produce por una picadura de un mosquito infectado. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
Hay que tener en cuenta que el dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. Por ello los médicos recomiendan a las personas que presenten estos síntomas no automedicarse y por el contrario acuda de inmediato a un centro de salud.
En Aguachica durante el mes de mayo de este año 383 personas fueron atendidas por urgencias con temas asociados al dengue y del 1 al 12 de junio 219 personas han sido atendidos con síntomas asociados al dengue y uno de ellos fue confirmado con esta enfermedad.
Recomendaciones:
Evitar y eliminar los criaderos de mosquitos a partir de la recolección y eliminación de inservibles, el lavado y cepillado de las albercas, cubrimiento de tanques de almacenamiento de agua, el lavado y cambio frecuente de agua de floreros y bebederos de mascotas y la participación de las estrategias propuestas por las autoridades en Salud.