
Un informe de atención por urgencia entregó el coordinador de urgencias del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, médico Hassan Quiñones, correspondiente al tiempo comprendido del 13 al 16 de agosto, fiestas de Aguachica.
El galeno indicó que el José David Padilla Villafañe, activo un plan maestro para poder enfrentar la contingencia en vista de las fiestas de Aguachica, teniendo una atención en urgencias cercana al 80 por ciento.
Pero el fin de semana por el rigor de las fiestas, incluyendo los conciertos, la sala de urgencias llegó a tener un promedio de ocupación del 90 por ciento, atendiendo 7 casos de accidentes de tránsito, pero afortunadamente no se requirió ser remitidos a otras ciudades a recibir atención del tercer nivel.
Así mismo, el médico Quiñones indicó que en los últimos días se han atendido algunos casos aislados de Covid 19, por ello hizo un llamado a la comunidad a usar el tapaboca y el lavado constante de las manos con agua y jabón, como una forma de prevención.
El jefe de urgencias se refirió a la llegada a Colombia de la viruela símica, que aunque en el Cesar y en especial en Aguachica no se han detectado ningún caso, si es preocupante, ya que este virus se ha manifestado en departamentos cercanos, por ello indicó que hay que acogerse a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, en lo concerniente al uso del tapabocas, el lavado constante de las manos con agua y jabón y si ha tenido contacto con una persona con esta enfermedad o este sospechosa de tenerla, se deben aislar preventivamente.