Personera de Aguachica y la concejal Marcela Peña activaron ruta de atención inmediata

     En el desarrollo de una actividad puerta a puerta en el corregimiento de Norean sobre la prevención del cáncer de mama, liderada por la concejal Marcela Peña García, quedó en evidencia el abandono en el que se encuentran dos adultos mayores que viven en esa población.

     Peña García una vez conoció el caso, hizo el llamado a la personera del municipio de Aguachica Johana Caviedes Pabón, para la activación de la ruta de atención de estas dos personas que no cuentan con las condiciones económicas y a demás no pueden valerse por sí solas para su autocuidado.

     Caviedes Pabón explicó que, “en pro de salvaguardar los derechos fundamentales de la población más pobre y vulnerable se desplazó de inmediato hasta este corregimiento para verificar y constatar la situación real de estas personas”.

      La personera aseguró que estas dos personas se encuentran en grave estado de salud y abandonados totalmente por sus familiares, siendo necesario de manera inmediata la ruta de protección de los adultos mayores oficiando a la secretaría de gobierno municipal para que tome las medidas pertinentes y a la comisaría de familia para que obligue a sus familiares a hacerse cargo de ellos.

     Es de anotar que en Colombia con la ley 1850 de 2017 entró en vigor el ordenamiento jurídico que se refiere al descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años, que a su letra dice “el que someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años o más, genera afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cómo denunciar el abandono de un adulto mayor?

      Sí un adulto mayor es agredido o es víctima de abandono, tiene derecho a acceder a los tribunales por medio de una tutela, o, por la vía administrativa, acudir a los organismos públicos encargados de velar por la protección de estos ciudadanos que constitucionalmente deben ser amparados de manera preferente.

     Así las cosas, se deberá acudir a las comisarías de familia, el Instituto Colombiano de Bienestar familiar o la Fiscalía, para darle trámite al respectivo proceso.

Artículo anteriorTramitadores del IMTTA denuncian crisis financiera y administrativa en el organismo de tránsito municipal
Artículo siguienteSE ACABÓ EL RECREO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí