MI PERSONAJE DEL AÑO

 Poe Óscar Hernán Pallares Ropero

    Ya es costumbre de la prensa mundial escoger a un personaje como el personaje del año que fenece. El personaje escogido no es necesariamente una persona natural, también lo puede ser una jurídica. También puede ser un hecho o acontecimiento preponderante sobre los demás.

     Si el escogido es una persona natural, ello no implica “per se” que sea por buena persona, ora por méritos ante la comunidad ora por ser un buen administrador. Muchas veces el personaje del año ha recaído en personas naturales de malas acciones, pero que por las connotaciones resulta prudente exaltarlo como ejemplo de lo que no debe ser.

     Con ese contexto ya tengo mi personaje del año en Aguachica. Escogerlo fue difícil por la cantidad de hechos y personajes que se disputaban el exaltamiento.

 La designación recayó en uno de estos hechos o personajes:

1. La desbancada del abogado Leither Núñez Yazzo.

      Se la jugó por la candidatura del profesor Robinson Manosalva. Estuvo atento y profesionalmente en la etapa más álgida de un proceso electoral: el conteo de los votos en la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ahí a veces se pierden las elecciones. Fue el único concejal que sacó Primero Aguachica. Pero la patadita de la mala suerte se la dio el alcalde electo desde el mismo día de la posesión. No lo invitó a la mesa principal. Como yo, o cualquier mortal, presenció la ceremonia de pie, al sol y arropado por un infernal calor.

2. Los mil cuatrocientos millones de pesos que el alcalde le entregó a sendos rectores de Aguachica días antes de Semana Santa.

     Si hubiera sido verdad la entrega de por lo menos una sola puntilla para cada colegio, por lo histórico en lo positivo, también fuera mi candidato para el personaje del 2022.

3. El servicio de agua los siete días de la semana las 24 horas del día, todos los días.

4. El álbum de fotografías del personaje sin ninguna obra de fondo.

5. El atropello contra la prensa local y los periodistas.

6. El retorno de las fotomultas.

Con más sanciones que las pactadas inicialmente.

7.  El Centro de Convenciones para mil personas.

8. El desfalco al Instituto Municipal de Tránsito y Trasporte.

9. La inseguridad que agobia a Aguachica.

10. La Revocatoria del mandato del alcalde.

11. La pobreza que agobia a los aguachiquenses.

12. La proliferación de cantinas y bares.

13. El alcalde Robinson Manosalva.

    Muchos más hechos y/o personajes merecen ser personajes del año 2022 en Aguachica, pero con este listado tenemos suficientes para escoger uno. ¿Usted a quién designaría como personaje del año?

    Ya escogí. Pero será en la próxima columna que lo individualice.

PRIMER RECREO: El presidente acaba de firmar la Tributaria del salchichón que empieza a regir dentro de 15 días y desde ya se anuncia una nueva reforma, esta vez para afectar el bolsillo de los habitantes del municipio.

SEGUNDO RECREO: La isla Gorgona no puede ser base militar extranjera. Es un atentado nacional si se permite esa intromisión.  

Artículo anteriorEstampas de la docencia
Artículo siguienteEn el Hospital Regional se siente y se vive la Navidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí