NUEVA RELIGIÓN

Por óscar Hernán Pallares Ropero

      En EL CAPITALISMO COMO RELIGIÓN de Walter Benjamín, este empareja capitalismo y religión al afirmar que “en el capitalismo puede reconocerse una religión”; fundamenta la aseveración en cuatro rasgos característicos de ambos. Por su parte, Francisco Darviles Bollini y Keila Rojas (http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-96012020000200402#:~:text=A%20pesar%20de%20que%20se,no%20hay%20secularizaci%C3%B3n%2C%20hay%20veneraci%C3%B3n.) sintetizan los  cuatro fundamentos así: el capitalismo es una religión de puro culto, sin dogma ni teología; este culto es permanente, constante, “sin tregua ni misericordia” porque en la religión capitalista, todos los días son festivos, todos los días son de veneración. Esto implica que el culto es improfanable, ya que, al ser permanente, no hay salida alguna de él; el culto es gravoso, porque a diferencia de la mayoría de las religiones, no expía culpa, sino que la genera y la vuelve universal entre todos los creyentes. El Dios aparece como una figura que forma parte de la culpa y que está dentro del destino humano, resulta imposible pensarse por fuera del mismo.

     Como un modelo económico, el capitalismo se materializa con un partido en el poder, podríamos entonces imbricar también algunos “partidos” y sus creyentes con la religión y sus militantes. El templo donde se predica es la internet. Quién se sale del dogma del partido es condenado a la hoguera eterna y aquel que se arrodille al “mesías” es sacado de ella y sentado en la pira del altar partidista.

    Los colombianos como los israelitas están esperando al mesías. Creyeron encontrarlo en el de los gobiernos anteriores y ahora están convencidos que no eran y que el que es, es el que llegó. En la religión partidista en el poder nacional, todos se creen curas sin pasar de sacristanes. Algunos amigos, muy queridos todos, creyentes todos del nuevo “mesías”, me han mandado a leer porque me he atrevido a expresar algunas opiniones. Es por lo menos una grosería, pero ese no es el caso.

Ante una conclusión del Inst. Nal. de Salud (2022), por ejemplo, que compartí, ¡pueden creer ustedes lo que comentaron!

Compartí: “La guajira y el Cesar, campeón y subcampeón en desnutrición infantil”. Estos son algunos comentarios:

*Eso pasaba hace años…pero no lo publicaban, ahora que hay otra corriente en el poder sacan todas las noticias (Nadie se preocupó por si es veraz o no el informe. Solo le interesa defender a quien no se está atacando).

*Lo consideraba de los nuestros, pero está defendiendo a la clase plutócrata y corrupta* (¿Ven el despropósito?).

Compartí: “El no aumento del peaje resultó ser un engaño. Lo que hoy no se paga se cobrará el otro año” Comentarios:

*Se aburguesó, conceptúa igual a la derecha*

*La desinformación es un pecado social. Empápese bien y después critique* (lo dicho lo afirma el decreto 50 de 2023, lo qu se deja de pagar al concesionario hoy se le debe pagar después, a costa del presupuesto, que es nuestra plata de impuestos).

Para la mayoría del mundo occidental el mesías vino hace 2023 años. Para los israelitas (judíos) aún no ha llegado, pero cuando llegue viene del cielo. Eso hace parte de la interioridad espiritual de cada uno. Lo grave es que poco a poco se ha venido remplazando al mesías espiritual por el mesías político a sabiendas de que dicho mesianismo es un parapeto para llegar al poder.

Que una persona se haga pasar por mesías, está en su derecho; pero que muchas personas le sigan como al mesías sí que es un despropósito total.

PRIMER RECREO: Inició el año escolar y la secretaría de educación solo envió un afiche propagandístico para el día lunes. De profesores faltantes, ¡nada! De aseadoras, ¡nada! De vigilantes, ¡Nada!  De mantenimiento de baterías sanitarias, ¡Nada! De transporte escolar, ¡Nada! De alimentación escolar, ¡Nada! De la Gobernación, ¡Nada!

Para comenzar el año todo lo hicieron y aportaron los profesores, los padres de familia y los colegios.

Artículo anteriorI Festival de la Cultura Morrocoyera, la iniciativa cultural más importante para Aguachica
Artículo siguienteLA RUTA DEL SOL O LA RUTA DE LA DESGRACIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí