COLEGIOS SIN

Por Óscar Hernán Pallares Ropero

     A dos semanas de que los niños haber iniciado clases, y cuatro de haberse reintegrado el cuerpo docente y directivo a sus labores del año lectivo 2023 y, los colegios del Cesar son colegios SIN.

     Son colegios sin planta de profesores completa; sin Coordinadores; sin alimentación escolar; sin transporte escolar; sin aseadoras; sin auxiliares administrativos; sin vigilantes; sin porteros; sin directores de núcleos educativos; sin mantenimiento correctivos de las destartaladas infraestructuras, Sin…

      La ley 115 de 1994 (artículos 138-141) contempla que no se puede autorizar el funcionamiento de colegios que no cuenten con biblioteca, adecuada infraestructura, estructura administrativa, escenarios para prácticas de recreación y deporte. Cosas mínimas.

     Es inaudito, por ejemplo, que los colegios no tengan biblioteca. Y no por culpa de los colegios. Con que la secretaría de educación nombre un auxiliar de planta para la biblioteca, yo les aseguro que los colegios las dotarán. El Campo Serrano, por ejemplo, con la participación de los padres de familia y estudiantes y profesores construyeron una hermosa y funcional biblioteca y tenía una las dotaciones más completas de Aguachica. Entiendo que por falta de quién la atienda, está cerrada. Peor lo del colegio Jorge Eliécer Gaitán. Desde la primera administración de Israel Obregón la alcaldía construyó una hermosa infraestructura para la biblioteca, pero desde esa época, a más de 20 años, no ha servido sino para bodega de chécheres. Los esfuerzos que ha hecho el colegio para ponerla a funcionar se estrellan con la pared del no cumplimiento de la ley por parte del departamento.

     Es increíble que el departamento, sabiendo que el inicio del año escolar con los niños fue programado por dicha entidad territorial para el 30 de enero no haya previsto lo mínimo para que iniciara bien.

     Más increíble es que un colegio como el Jorge Eliécer Gaitán de Aguachica, con 30 cursos y cerca de 900 estudiantes en cada jornada no tenga una sola persona que se encargue del aseo. Esté desde el año pasado sin coordinadores. No hay quien abra la puerta. Tampoco quien la cierre.

     Si un niño se sale por el portón abierto que da a la Av. El Cable, y sufre un accidente, será que las autoridades competentes asumirán su responsabilidad, o, por el contrario, ¿invertirán un montón de dinero en abogados para culpar al colegio y al rector y a los profesores?

     Pero más increíble es que la comunidad aguachiquense tolere tener COLEGIOS SIN para la formación y educación de sus hijos.

PRIMER RECREO: Mediante Circular 04 de febrero 9 de 2023, el Comité Ejecutivo de Fecode se vincula al llamado del presidente Petro para que el pueblo en plazas públicas “apruebe” sus reformas. Pero no es un Paro nacional como se está mal informando. Organizar los eventos a los que Fecode se vinculó le corresponde en el Cesar a la organización sindical de los educadores, Aducesar. Hay que esperar sus directrices.

SEGUNDO RECREO: Los días 20 y 21 de febrero son los carnavales. Esperamos que se tomen todas las medidas administrativas, culturales y de seguridad para que las fiestas se desarrollen y culminen como deben desarrollarse en una comunidad alegre, respetuosa y cultural.

    En lo que respecta a las actividades educativas, la secretaría contempla en su calendario 2023 como días laborales dichos días 20 y 21.

CACHADERA DE CLASE: Arrancó la maratón por la alcaldía. El que la gané la va tener muy dura.

Artículo anteriorGobernación del Cesar entregó ambulancia medicalizada al Hospital Regional de Aguachica
Artículo siguienteSE ACABÓ EL RECREO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí