Las autoridades electorales recibieron de líderes comunitarios alerta electoral por posible trashumancia en el municipio de La Jagua del Pilar, donde se inició el proceso de inscripción de cédulas, según el cronograma de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La Misión de Observación Electoral (MOE), le informó al Consejo Nacional Electoral del fenómeno que han detectado en las inscripciones atípicas de cédulas, específicamente en 94 municipios del país, entre los cuales hay un grupo de ocho con una tasa 16 veces superior a la nacional.
Esta localidad perteneciente al departamento de la Guajira la MOE lo ubica en el segundo puesto de los ocho municipios donde se está presentando esta irregularidad. Entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de enero de 2023, se inscribieron 212 cédulas, siendo la población adulta proyectada, según el DANE de 2.595 ciudadanos, lo que representa el 81.70% de la población.
Ante la posibilidad de fraude electoral, el “El CNE tomará las medidas concernientes para evitar que en los territorios con alta tasa de inscripciones de cédulas de ciudadanía no se presten para fraudes electorales, así lo indicó un vocero de ese estamento nacional.
En La Jagua del Pilar, 2 mil 500 y 3 mil personas que no tienen ninguna relación o nexo familiar con este municipio, podrían votar en las elecciones del octubre de este año; “lo curioso de estos casos es que tienen más de 10 ejercicios de sufragio y las autoridades electorales no profundizan y aunque se formula la denuncia, el criterio que utiliza la autoridad electoral es respetar el último sitio donde votó”, aseguró un denunciante,
Lo curioso es que La Jagua del Pilar, solo tiene 4 mil habitantes, y el vicio en temporada electoral es abultar el censo electoral con fines particulares, argumentó uno de los líderes denunciantes.