Por Óscar Hernán Pallares Ropero

SE “FUERON” AL MINISTRO, PERO DEJÓ SU LEGADO

     En una inusual forma de alocución presidencial por los canales de televisión nacional, el señor presidente de la República expulsó a tres de sus ministros. Entre los maestros fue bien-ido el de Educación, pero causó conmoción e indignación nacional la forma no caballerosa de echar a la ministra de Cultura y a la de Deporte.

¿Quiso el presidente mostrarles a los colombianos que no ha perdido credibilidad?

     El tiempo se encargará de mostrar la razón de tal proceder. Así como le mostró al mundo que la carta de algunos ministros y el director de Planeación Nacional sobre el proyecto de reforma a la salud sí existía y que no era un invento de la prensa como se trató de ocultar su existencia.

    La alocución se hizo una vez terminada la reunión del presidente con los presidentes de los partidos Liberal, Conservador y la U y otros. Inmediatamente todo el mundo entendió que el presidente entregó la cabeza de tres ministros a cambio de votos para su reforma. Es probable que la gente haya interpretado mal, pero ese sabor quedó en el paladar nacional.

      Volviendo al ex ministro de educación se fue, o “lo fueron”, o lo que sea, pero se fue dejando su legado en contra de la educación de calidad, gratuita y para todos; dejó además el legado en contra de los maestros, su estatuto único y sus derechos laborales.

     Impulsó y puso en marcha el proyecto de reemplazar maestros rurales de profesión por voluntarios de normales y carreras no docentes. Entre sus propósitos “tinieblos” también quedó contemplado que de aprobarse las clases en Colombia serán hibridas: mitad en el colegio y mitad en casa. Con ello no necesitarán profesores porque los padreas se encargarán de ello, tampoco de alimentación y transporte escolar ya que estando en casa no se requiere contratar tan esenciales servicios educativos.

    Tampoco se llevó el exministro su tenebrosa propuesta de echar, como lo echaron a él, a los profesores nombrados por Decreto Ley 2277 de 1979 que conquistaron los derechos de que goza hoy el magisterio y dieron hasta su vida por defender la educación de calidad para los niños de Colombia. Y quiero echarlos por viejos.

     Se fue el ministro y dejó abierta la probabilidad de acabar el Fondo de Prestaciones sociales del Magisterio como régimen especial y pasar el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales según la nefasta Ley 100. Por malo que sea el FOMAG, la ley 100 no le llega ni a los tobillos.

     El presidente nombró de ministra a la muy ilustrada Aurora Vergara-Figueroa. Estaba en un viceministerio de educación nombrada por el ministro renunciado. ¿Dará la talla? El tiempo dará el veredicto.

     Pero de lo que sí estoy seguro, es que, si recoge el legado de su antecesor y lo pone en práctica, de seguro que pierde el año. Que sea un ministro o una ministra es lo de menos, lo que importa, a mí es lo que más me preocupa, es que se comprometa a reformar el sistema de financiación de la educación, tal y como se tiene acordado entre las partes, FECODE y el gobierno Nacional y que democráticamente se avance en las reformas educativas.

PRIMER RECREO: La cooperativa COOALCESAR es de Aguachica, el Sur del Cesar y el Sur de Bolívar. No se puede permitir que la Superintendencia de Economía Solidaria venga a llevarse el fruto del trabajo de nuestros agricultores y a impedir con ello que salga a flote y para generar trabajo que potencia el desarrollo local.

SEGUNDO RECREO: El Tribunal Administrativo de Caldas le ordenó al gobernador contratar a partir del segundo semestre de este año de forma permanente el servicio de aseo en las instituciones educativas del departamento (lapatria.com 25 de febrero de 2023).

    Ahí tienen el ejemplo Aducesar (Cesar) y Personería (Aguachica).

CACHADERA DE CLASE: CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN PRIMERA, número de radicación 20001-23-33-000-2022-00236-01. Febrero 16 de 2023. ACCIÓN POPULAR, Actor, Fray Segura Romero.

RESUELVE: Artículo primero: “Ordenar […] y al municipio de Aguachica […] ejecuten los actos necesarios para evitar que se sigan materializando acciones que afecten el ecosistema del BOSQUE EL AGÜIL […]” (mayúscula y subrayado nuestro).

Artículo anteriorUn nuevo proyecto será ejecutado por el Centro Cultural Eladio Vargas
Artículo siguienteAsesinan a un hombre en un estanco de Aguachica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí