Los asociados al Colegio Nacional de Periodistas, CNP Comité Aguachica eligieron los órganos de Administración y Control al igual que la Comisión de Ética, durante la asamblea celebrada el pasado sábado.
La jornada electiva contó con la asistencia de 18 de los 32 afiliados al Comité, quienes se distribuyeron en las dos planchas inscritas, lo que permitió conformar la junta directiva con participación balanceada entre las dos listas.
La comunicadora social María C. Morales Villarruel recibió el amplio respaldo por parte de sus compañeros, y se convierte en la tercera mujer en los 21 seccionales y comités que conforman el CNP Colombia en presidir el órgano de Administración. La recién constituida Seccional Cesar con sede en Valledupar y La Guajira son las otras dos organizaciones departamentales que están dirigidas por mujeres, la primera por María Eloísa Araujo y la segunda por Ruth Trinidad Mendoza.
La nueva presidenta agradeció a sus colegas el voto de confianza para presidir la junta directiva al tiempo que manifestó el compromiso con uno de los objetivos fundamentales del CNP como es la defensa de la libertad de prensa y el derecho a informar.
“El compromiso es trabajar fuertemente para gestionar y materializar mayores espacios para capacitación y actualización de conocimientos que nos permitan mejorar el quehacer periodístico”, sostuvo Morales Villarruel.
Vale mencionar que el Colegio Nacional de Periodistas tiene presencia en el Cesar desde hace 18 años, gracias a la organización de los periodistas aguachiquenses, quienes se agremiaron para constituir el Comité Aguachica, el cual posteriormente fue elevado a Seccional por el número de afiliados. Desde noviembre pasado y motivados por un grupo de periodistas de Valledupar se organizó el proceso para darle vida a un nuevo órgano dentro del territorio cesarense, el cual quedó como Seccional, pasando Aguachica a Comité, de acuerdo con el estatuto que fija que las seccionales operan desde las capitales de departamento. Ambos organismos tienen autonomía propia.