El martes 26 de abril en las Instalaciones del ICA Aguachica, fue socializado el proyecto de fertilidad en toros de la Gobernación del Cesar en articulación con el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar (CDT), el cual le apuesta al mejoramiento de la genética ganadera.
El proyecto que es dirigido a pequeños y medianos ganaderos del Cesar, arranca con la tercera fase de diagnóstico reproductivo en toros con la que se espera seguir impactando en el sector ganadero cesarense, pues serán 2.000 nuevos estudios de fertilidad que se realizarán de norte a sur del departamento. Con anterioridad, se habían realizados dos fases previas de diagnóstico, que benefició a 960 pequeños y medianos ganaderos, se elaboraron 4.000 pruebas de fertilidad que arrojaron importantes hallazgos.
Esta prueba de fertilidad tiene mucha importancia, es una manera eficiente y confiable de identificar a los toros que tienen un bajo potencial reproductivo, y va a ser más eficiente si la selección y eliminación ocurre antes que los toros se junten con las hembras, en eso radica lo fundamental que es una prueba a tiempo, porque da un impacto económico en el hato del Cesar. Estas pruebas que se realizarán de manera gratuita, le permitirán al dueño del hato conocer el estado del semental y en caso de que no esté dando los resultados, tomar medidas.
Cabe destacar que, una prueba de este tipo en el mercado tiene unos costos que oscila entre los 80 mil y 100 mil pesos por animal, pero con la Gobernación es gratuita, por lo que es el momento para que las personas se acerquen al CDT y se inscriban.
Para aspirar a ser incluido como beneficiario del proyecto, lo requisitos para acceder a esta convocatoria son: presentar una copia del último registro único de vacunación expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), firmar documentos y cartas de aceptación, mantener a los toros en descanso durante ocho días previos a la prueba, contar en la finca con una manga o corral que ofrezca mínimas condiciones para el manejo de los animales, así como con personal disponible para el manejo de los toros.
El llamado a los ganaderos, sobre todo a los pequeños productores, es para que se inscriban a fin de que, en sus hatos, se les pueda aplicar la prueba de fertilidad a los toros para conocer qué tan fecundos son.