Proliferación de dengue en Aguachica, 383 casos registrados en los primeros cinco meses de 2023

Hospital Regional registra una ocupación de la sala de urgencias en los últimos 25 días, superior al 253% con pacientes con síntomas de esta enfermedad

Por/ María C. Morales Villarruel

     En alerta se encuentran los hospitales y clínicas del municipio de Aguachica ante los altos índices de casos de dengue registrados en la presente anualidad en el municipio, donde según el último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila), en lo corrido de 2023 se han presentado 383 personas contagiadas con esta enfermedad tropical, número que supera las estadísticas del año 2022, donde a corte de 31 de diciembre fueron reportados 326 casos.

     El informe señala igualmente que, de la totalidad de casos reportados, 17 de ellos corresponde a dengue grave, situación que ha sido catalogada por las entidades de salud, como brote de dengue, el cual se presenta cada dos años.

    Según la jefe de Salud Pública de la localidad, Magda Liliana Bermúdez, este aumento en la curva estadística preocupa, “pero es una situación que se registra cada dos años, un brote de dengue que se ve reflejado en el histórico que reposa en el sistema, donde por ejemplo en el año 2019 se presentaron 969 casos; en 2021, 664; en 2022, 326 y este año ya se superaron las cifras de la vigencia anterior”.

     Otro dato que indica el Sivigila, es que las edades donde se presentan la mayoría de los casos en la localidad oscilan entre 1 y 9 años, lo que muestra que los niños son los más vulnerables, y están siendo más afectados por el virus.

     El médico Luis Fernando Peña, dijo que las lluvias y las altas temperaturas para esta época, favorecen la reproducción del principal vector de esta enfermedad, que son los mosquitos Aedes Aegypti y de manera especial en la transmisión del dengue en los más susceptibles que en este caso son los niños.

    Peña agregó que, “esa proliferación de zancudos y la no presencia de acciones efectivas por parte de los planes de intervenciones colectivas, ha ocasionado el incremento en la enfermedad”.

Ocupación en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe

     El médico Hassan Quiñones, coordinador del área de urgencias del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, le manifestó a este medio de comunicación que, en las últimas semanas han tenido el aumento en las consultas de pacientes con síntomas que tienen que ver con síndrome virales febriles, de los cuales cerca del 80% son de cuadros compatibles con dengue.

     “La preocupación radica en el aumento de pacientes en la sala de urgencias del hospital regional, ya que llegan a los primeros niveles y no se les da el debido manejo que se requiere para estos casos, queja que ya ha sido remitida a la secretaría de salud departamental.  Situación que ha ocasionado que la ocupación de la sala de urgencias en los últimos 25 días sea mayor al 253%”, puntualizó. 

     El profesional de la salud dijo que, el hospital regional en la última semana ha sacado por urgencia vital tres pacientes con dengue grave, clasificados y confirmados por los exámenes de laboratorio, lo cual genera una alarma a nivel local y departamental.

     En materia de prevención, el médico Hassan Quiñones fue enfático en que, todo empieza por casa y en ese sentido se tiene el control de los vectores dentro del hogar, pues de nada sirve que la secretaría de salud del Cesar saque un carro con fumigación a nivel municipal cuando en las viviendas no se toman medidas de mitigación de esta enfermedad tropical.

     “Es importante acudir a los primeros niveles de atención en salud al presentar síntomas, entre ellos fiebre durante más de tres días, dolor abdominal, vómitos y manchas rojas en el cuerpo” expresó.

Acciones de las autoridades de salud del municipio y el departamento del Cesar

      Para contrarrestar esta situación, la jefe de salud pública de Aguachica aseguró que, durante este 2023 el Departamento Administrativo de Salud (DASA), en materia de prevención han desarrollado 245 capacitaciones en instituciones educativas, así como charlas informativas en la comunidad y cuatro comités de vigilancia comunitarios informando sobre las medidas de promoción y prevención de esta enfermedad.

     Por su parte, la secretaría de salud del Cesar entre las estrategias que empezó a implementar en los últimos días, se encuentran las visitas casa a casa, para concientizar a la población de que el dengue se previene y controla entre todos, además de la ejecución de un control larvario en albercas y depósitos de agua, hábitat que aprovecha el mosquito para dejar los huevos y proliferarse.

Artículo anteriorSE ACABÓ EL RECREO
Artículo siguienteColegio Nacional de Periodistas Comité Aguachica rechaza ataques a la prensa por parte del alcalde Robinson Manosalva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí