El mandatario posiblemente incurrió en fraude a resolución judicial por el incumplimiento reiterado a las órdenes dadas por la Jurisdicción Especial para la Paz

      Este miércoles 31 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de su cuenta oficial de Twitter, informó sobre su decisión de compulsar copia a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, para que se investigue al alcalde de Aguachica Robinson Manosalva Saldaña por fraude a resolución judicial ante el incumplimiento reiterado a las órdenes de la JEP de proteger el cementerio San Martín, conocido como Cementerio de los Pobres, donde presuntamente se encuentran los restos mortales de personas dadas por desaparecidas por el conflicto armado.

      Según la JEP, en el mes de septiembre del año 2022, al alcalde se le ordenó en un plazo de 10 días, elaborar un cronograma de labores de traslado de los cuerpos. Sin embargo, hasta la fecha, Manosalva Saldaña ha hecho caso omiso a esta decisión, motivo por el cual, la semana anterior en plena audiencia, los magistrados le ordenaron 5 días de arresto ante su incumplimiento.

     En medio de su detención, se divulgó a través de redes sociales un video del alcalde de Aguachica con el pecho desnudo y comiendo uvas, asegurando que no estaba encadenado y que en los próximos días estaría nuevamente con los aguachiquenses, lo cual generó toda una polémica.

     Posterior a esto, también circuló a través de cadenas de WhatsApp un audio, donde presuntamente Manosalva Saldaña tilda a los magistrados de la JEP de guerrilleros y se burla de las víctimas.

    “Son como maricas, para eso están los delincuentes, los bandidos, los corruptos, una cosa es que me den una medida cautelar por no desenterrar un poco de huevones que tienen más de 50 años de estar enterrados, muertos, que tienen familia, por orden de unos hp guerrilleros llamados magistrados”, dice el audio.

     Frente a esta situación, la JEP en la misma solicitud pide a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar al alcalde por injuria y calumnia, para que sean las autoridades las que determinen la veracidad del audio en mención.

    Es de anotar que, estas declaraciones lo tienen envuelto en una fuerte polémica que lo podría llevar hasta graves instancias penales, no obstante, a través de un comunicado de prensa, el burgomaestre aseguró que el audio es un montaje con el que buscan acabar con su integridad.

     “Es totalmente falso el audio que circula en WhatsApp, al tratarse de un montaje en contra de mi dignidad y como persona, teniendo en cuenta que no es la primera vez que soy víctima de este tipo de estrategias desde la guerra sucia de las redes sociales” puntualizó.

Artículo anteriorSE ACABÓ EL RECRO
Artículo siguienteEl diploma de bachiller

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí